CLM pedirá la activación del mecanismo de almacenamiento privado del aceite

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha planteado a la Comisión Europea activar el mecanismo de almacenamiento privado del aceite para hacer frente a la subida de aranceles a productos españoles anunciada por la Administración Donald Trump.

Así lo ha avanzado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la celebración de un desayuno saludable en la Consejería y a raíz de la reunión mantenida este pasado lunes en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, junto a sus homólogos de otras regiones para abordar esta problemática.

Una petición a la que se sumará el Gobierno central. El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, ya ha avanzado que solicitarán este miércoles en Bruselas que se active el almacenamiento privado de aceite “como mecanismo excepcional”.

Buscar herramientas en la reforma de la PAC

Martínez Arroyo ha señalado además que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se propuso “que en la reforma de la PAC se busquen más herramientas para los productores, para que el sector sea capaz de autorregularse de verdad y que cuando se den estas situaciones el sector pueda reaccionar de manera directa y sin pedir permiso a Bruselas”.

En esta línea, ha añadido que las expectativas “no son optimistas”, si bien “hubo consenso en solicitar a la Unión Europea las ayudas específicas que, dentro de la PAC, hay para situaciones de crisis, que pueden activarse de manera mucho más rápida”.

Lectura de manifiesto en Bruselas en contra de los aranceles

Castilla-La Mancha defiende que el Comité de las Regiones en Bruselas se pronuncie de manera prácticamente unánime en defensa de los productos de la región. Para ello se va a dar lectura a un manifiesto, promovido por Castilla-La Mancha, en contra de los aranceles.

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad