El colectivo de Bomberos Profesionales de Albacete denuncia "falta de coordinación" en el incendio de Yeste y Molinicos

Redacción CMM
Seguir al autor

El colectivo de Bomberos Profesionales de Albacete ha denunciado este miércoles 16 de agosto una "falta de coordinación clara" en el incendio de Yeste y Molinicos entre los medios de las diferentes administraciones y que calcinó más de 3.300 hectáreas de masa forestal, además de una "gran impotencia" ya que, han asegurado, la Administración regional no contó con ellos para intervenir en las primeras horas del suceso.

Según ha asegurado Enrique Jávea, del parque comarcal de Almansa y portavoz en la rueda de prensa ofrecida en Albacete, "no se ha utilizado como deberían" a los bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI), ya que, a pesar de que se ofrecieron voluntarios de "manera incansable", se les aseguró que no "eran necesarios".

Mario Aroca, del parque comarcal de Casas Ibáñez, ha asegurado que "no puede permitirse que las personas, cuyas casas están ardiendo, vayan al parque de bomberos y vean los camiones y la gente parada, porque si no lo entiendo yo, ellos menos".

Aroca ha recalcado que estas críticas "no van contra otros compañeros de Geacam o la Unidad Militar de Emergencias" ya que ellos sólo "cumplían órdenes", sino "contra los de arriba".

Peticiones

Esta situación, han asegurado, ya ha ocurrido en incendios similares de otras provincias, porque no existe un protocolo claro.

También han solicitado que no se produzcan retrasos innecesarios en la movilización de recursos "para que casos como éste no se vuelvan a repetir". Además de tener equipos de comunicación con la misma frecuencia, o bien que se cree desde el Puesto de Mando Avanzado al inicio de la intervención.

Por último, han reivindicado que "se cumpla" lo contemplado en la planificación relativa a incendios forestales: "Sólo pedimos que nos dejen cumplir con nuestras atribuciones", ha asegurado Soriano.

Bomberos de otras provincias como Cuenca, Alicante o Galicia se han sumado a estas demandas. Desde Elche (Alicante), Alfredo Sánchez ha asegurado que no entienden lo ocurrido en Yeste: "Los que mandan activaron el Plan de Emergencias y tenían a bomberos en Alcaraz o Molinicos, al lado del incendio, y no los activaron. El problema fue de coordinación".

Por su parte, Miguél Uclés, bombero de Vigo ha asegurado que los políticos "deben de dejar de tratar como un servicio de segunda a sus bomberos".

Ley de Coordinación para Castilla-La Mancha

Desde el colectivo de Bomberos Profesionales de Castilla-La Mancha, su vicepresidente, Ángel Ruiz, ha asegurado que la región "carece de una Ley de Coordinación", como sí existe en otras comunidades.

Ruiz ha afirmado que hace dos años presentaron a los grupos políticos un borrador de Ley de Coordinación de Servicios de Prevención, Extinción de Incendios, Salvamentos y Cuerpos de Bomberos de Castilla-La Mancha, que a día de hoy, sigue sin aplicarse.

Según han asegurado, "coordinar también es legislar" y es necesario que se apruebe la Ley, con la cual "seguramente se hubieran podido solucionar los problemas del incendio de Yeste", según el vicepresidente de los Bomberos Profesionales en la región.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder