El Colegio de Enfermería de Ciudad Real impugnará la creación del título de FP de técnico en Atención Sociosanitaria

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El Colegio Oficial de Enfermería de Ciudad Real ha expresado su "absoluto rechazo" a la creación del título de FP de supervisión de la Atención Sociosanitaria para la promoción de la autonomía personal, mediante Real Decreto 46/2022 publicado en el BOE el pasado 24 de enero, que ha anunciado que va a impugnar.

En un comunicado, el Colegio de Enfermería considera que el abordaje integral que el sistema sociosanitario español necesita en estos momentos, y las carencias detectadas durante los últimos años por la pandemia, "no pasa" por la creación de un nuevo título de técnico superior en gestión de servicios en centros gerontológicos, "porque los verdaderos responsables, habilitados por ley y capacitados para ello, son los y las profesionales de enfermería españoles".

Para el presidente del Colegio, Carlos José Tirado Tirado, "en España hay un importante déficit de cuidados y lo que hay que hacer es apostar por las enfermeras como referentes en cuidados antes que crear nuevos perfiles laborales creados con la presunta finalidad de devaluar la calidad de la atención sociosanitaria, proporcionando unos cuidados de menor calidad a los usuarios de las residencias, personas mayores y vulnerables".

El Colegio de Enfermería de Ciudad Real impugnará sin dilación el Real Decreto aprobado por entender que "en caso de llevarse a cabo, conculcaría la normativa europea y estatal de ordenación de las profesiones sanitarias por invadir competencias atribuidas por ley a los graduados en Enfermería".

Asimismo desde el Colegio hacemos un llamamiento a respetar las competencias profesionales atribuidas y reservadas por ley a los Graduados en Enfermería. En especial, las atribuidas a las enfermeras especialistas en geriatría y en familiar y comunitaria, y evitar la creación de un título de formación profesional como el de gestión de servicios en centros gerontológicos que entran en conflicto con las actividades reservadas a la profesión enfermera.

Europa Press

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder