Comienza la campaña de incendios forestales en Castilla-La Mancha: consejos e información útil

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha ha incrementado en estos días el número de medios para hacer frente a los incendios forestales que pudieran producirse durante esta Semana Santa, con seis autobombas y dos

Castilla-La Mancha amplía los medios de extinción de incendios forestales durante la Semana Santa

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

En Castilla-La Mancha más del 45% del territorio es superficie forestal. Nueve de cada diez incendios son evitables, por eso es tan importante la prevención. De hecho, la campaña lanzada en redes nos hace protagonistas a cada uno de nosotros y nos convierte en una especie de "agentes forestales" que velan por el medio natural.

?Desde hoy, 1 de junio, nos encontramos en período de riesgo alto de #IIFF

Ante un incendio, ¿Qué debo hacer?

Según el protocolo de Protección Civil en Castilla-La Mancha:

  1. Informarse de las épocas de riesgo de incendios.
  2. Tomar precauciones en zonas forestales y sus proximidades: 2.1 No hacer nunca fuego. 2.2 Mantener el monte limpio: no acumular basuras ni broza, son productos inflamables que podrían favorecer la aparición y propagación de un incendio. 2.3 No lanzar los cigarrillos al suelo, ni por la ventana del coche. 2.4 Limpiar de vegetación la franja perimetral más inmediata de las viviendas.
  3. En caso de crisis: 3.1 Si se está en el interior de una vivienda: 3.1.2 Si el fuego llega a la casa, confinarse 3.1.3 Cerrar las puertas y las ventanas y las posibles entradas de aire.                                                                                                                     3.2 Si se está en el exterior: 3.2.1 Si el fuego es pequeño atacarlo por su parte inferior e intentar apagarlo con agua, o sofocarlo golpeando con ramas de árbol. 3.2.2 Avisar a los bomberos. 3.2.3 Hacer saber a los habitantes del alrededor. 3.2.4 Alejarse si se está en los alrededores: no acercarse ni huir en la dirección opuesta al humo. 3.2.5 No huir del fuego ladera arriba cuando el fuego suba por la pendiente.

incendios_forestales proteccion civil

Aunque Este primero de junio ha comenzado la campaña de prevención contra incendios y lo ha hecho con el mapa de riesgo de incendios en Castilla-La Mancha en amarillo. Salvo una pequeña zona de Albacete, toda la región está en riesgo alto.

Esta misma mañana un equipo de Castilla-La Mancha Media ha comprobado cómo se seguían precintando las barbacoas en el medio natural, porque ya saben que hasta el 30 de septiembre. Usarlas hasta esta fecha está prohibido.

El Gobierno regional dispone de varias herramientas de información para tratar de evitar este tipo de incidentes.

El plan de Castilla-La Mancha

En la página web del Plan INFOCAM puede conocer las actuaciones en materia de incendios.

[INFOCAM en la lucha contra incendios. ¿Qué es y cómo funciona?]

Para conocer dónde se ha declarado un incendio, los medios desplazados así como el estado de los trabajos, puedes pinchar aquí.

¿Dónde hay más riesgo en la región?

Para saber el mapa de riesgo de incendios, puedes consultar este enlace actualizado a diario:

http://pagina.jccm.es/agricul/pdf/fidias-geacam/riesgo.pdf

¿Con qué medios cuenta Castilla- La Mancha para esta campaña?

Y se cuenta con un total de 249 medios, de los cuales 29 son aéreos, los mismos que el año pasado, y 220 medios terrestres, además de 116 torres de vigilancia.

El personal de la campaña se refuerza con cuatro pilotos de dron, con un psicólogo y con 21 técnicos para labores de dirección y control.

Entre los medios aéreos, se encuentran un helicóptero de apoyo a la coordinación de la extinción y mando (con base en el Centro Operativo Regional en Toledo), dos helicópteros Superpuma (una aeronave capaz de transportar 19 personas y descargar 3.000 litros de agua) y cuatro aviones anfibios con capacidad de hasta 3.100 litros, con posibilidad de carga en vuelo sobre láminas de agua y de carga en tierra; así como 19 helicópteros ligeros, un avión de carga en tierra y dos aviones de coordinación.

Los 220 medios terrestres están formados por 13 brigadas helitransportadas, 51 brigadas terrestres, 48 autobombas, 37 autobombas-retén, 5 nodrizas, 45 patrullas móviles, dos unidades de comunicaciones, dos patrullas de refuerzo y 17 equipos de maquinaria pesada, estas últimas.

Como la campaña pasada, se cuenta con un dron equipado con tecnología de captación de imágenes en actuaciones diurnas o nocturnas y que monitoriza la emergencia de una forma más rápida y segura sobre todo en zonas inaccesibles, y todas las brigadas helitransportadas y la maquinaria pesada incorporan sistema de seguimiento de sus trayectorias para el análisis de su trabajo.

A estos medios, hay que sumar los del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que tienen base en Castilla-La Mancha.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder