¿Cómo ayudar a Ucrania desde Castilla-La Mancha?

Refugiados ucranianos en España

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

La guerra en Ucrania ha despertado un aluvión de solidaridad entre los castellanomanchegos. Muchos quieren colaborar con donaciones o acogidas, pero todavía no tienen claro cómo hacerlo. Para ayudar a Ucrania, el Gobierno regional ha habilitado una web con toda la información necesaria.

Además del teléfono 012 y del correo electrónico crisisucrania.bs@jccm.es, ahora una página web canaliza toda la ayuda de los castellanomanchegos a Ucrania: aportaciones económicas, las más necesarias, y acogidas a refugiados para ofrecer todas las garantías. Seiscientos de ellos podrán alojarse en instalaciones que la Junta de Castilla-La Mancha ha ofrecido al Gobierno de España. Vivirán en viviendas, centros residenciales públicos y privados y edificios de empresas y entidades.

Acogida de menores

La indicación más importante es que sigamos los cauces oficiales para cualquier envío de ayuda, acogida de personas, etc. Tanto las administraciones como las ONG coinciden en este punto para evitar caer en manos de organizaciones criminales, un colapso en el envío de materiales o problemas legales.

Si queremos acoger a un menor "hay que ponerse en contacto con los Servicios Sociales y los Servicios de Infancia", ha señalado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano. Una vez que entras en la web, hay que dejar los datos personales y los servicios de protección de menores nos contactarán si fuera necesario.

Los menores pueden ser escolarizados en la región. De hecho ya se han matriculado a niñas y niños que han llegado de manera organizada a Castilla-La Mancha.

Acogida de refugiados

En el caso de que queramos ceder una vivienda para acoger a refugiados, rellenamos un cuestionario con las características del espacio y la disponibilidad. "Para que el Ministerio pueda tener un mapa concreto sobre Castilla-La Mancha y sus recursos", según la consejera.

Ayuda económica

Organizaciones como UNICEF o Cruz Roja insisten en la importante de enviar ayuda económica. Donaciones que se pueden realizar a través de sus organizaciones para asistir a menores, para el envío de agua, mantas, alimentos o productos de primera necesidad.

Ayuda que gestiona ACCEM

Recursos que gestionará las entidades acreditadas en coordinación con el Ministerio de Inclusión. En nuestra región son seis las organizaciones que trabajan en este proceso, capitaneadas por ACCEM: Cruz Roja, Accem, CEPAIM, Guada-Acoge, Provivienda y Movimiento por la Paz MPDL.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder