¿Cómo es el riego y la desalación israelí y por qué es referencia en materia de agua?

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Estos días y tras las reacciones suscitadas al borrador del plan del Tajo mucho se ha hablado del sistema de riego y desalación israelí. El Gobierno nacional lo destacó como uno de los más punteros del mundo y el presidente de Castilla-La Mancha lo propuso como modelo a seguir . ¿Pero por qué tiene tanto interés el sistema de riego y desalación de Israel?

Mismo problema, misma necesidad

"Lo cierto es que España e Israel comparten los mismos problemas de agua, algo que ha hecho que la tecnología aplicada a esta materia esté casi a la par", ha asegurado a CMM Digital el director del Centro Regional del Agua (CREA), dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha, José María Tarjuelo.

Este experto en materia de agua e ingeniero agronómo explica el interés suscitado tanto por los sistemas de desalación israelí como por su riego en la tecnología puntera desarrollada para la optimización de recursos.

"Hacia donde estamos yendo es a nuevas tecnologías para la reutilización del agua de salmuera. Antes utilizaban una turbinas que tenían menos eficiencia -entre un 65 y un 80%- y ahora, estamos yendo a recuperadores cinéticos capaces de recuperar el 85 y 88% de esa energía", explica.

Eficiencia de la energía y de los recursos

En definitiva, en la desalación hay "una carrera tecnológica para disminuir la energía para esa desalación".

A esto hay que sumar, que para abaratar el coste de la energía que necesita para su funcionamiento, se va hacia energías renovables -como la solar y la eólica que sustituyan a la energía eléctrica de la red".

Para Tarjuelo, el reto está en invertir en esta nueva tecnología para hacer más eficientes los recursos.

"Igual que estamos viendo que las energías renovables han venido para quedarse y hay que invertir para cambiar energías fósiles a energía renovable, en este tema pasa lo mismo. Por eso, hace falta dinero para esas tecnologías que permitan una mayor eficiencia en el sistema de desalación", explica este experto.

"La diferencia de precio que cobran a los agricultores es de 0,6 ó 0,5 céntimos el metro cúbico desalada mientras que el agua del trasvase está entorno al 0,17 ó 0,20 céntimos... por lo tanto la diferencia es muy clara. Pero el agua del trasvase está muy limitada", advierte.

En equipamientos de riego, somos también referencia

Israel no sólo es puntera en tecnología aplicada a la desalación, también para el riego. En este sentido. Tarjuelo asegura que la tecnología en el uso del riego en España la tenemos muy avanzada y aunque "Israel es un país en referencia, España es el siguiente a nivel internacional" porque tenemos los mismos problemas de escasez y necesidad de agua para que "la agricultura sea rentable y productiva".

"Somos punteros a nivel de fabricación de equipos de fertirriego, goteros de alta calidad... que trabajan con la mínima energía para regar. Y hay varias empresas, precisamente en Murcia tenemos una, que es sistemas Azud", recuerda Tarjuelo.

"Lo que nos hace falta es ir mejorando e implantando estas tecnologías a nivel de campo", advierte, tanto a nivel de eficiencia de riego.

En este sentido el CREA desarrolla modelos y herramientas para agricultores. Tienen un proyecto para poner gratis a disposición de quien quiera ayudas de programación de riego en cultivos leñosos y herbáceos.

Hoy hemos estado junto a técnicos de @CoopAgroCLM e @itapdipualba en JORNADA TÉCNICA: Manejo del riego en almendro y pistacho con el programa online "MOPECO". Ejemplos reales 2020. Ángel Martínez Romero de @crea_uclm ha explicado los fundamentos de la herramienta. @supromed pic.twitter.com/OYR1hmxTGG

La clave es cuándo regar y en qué momento para maximizar la eficiencia agronómica y económica de cada metro cúbico de agua.

Los interesados en estas herramientas del CREA pueden consultar estos enlaces: https://crea.uclm.es/siar/siarpr y https://dss.supromed.eu/portal/

La entrevista:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder