¿Cómo está siendo la reapertura de negocios? El testimonio de Consu, Toñi, Verónica y comerciantes de Ciudad Real

peluquera

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Peluquerías, centros de estética, comercios minoristas o restaurantes abren sus puertas desde este lunes con cita previa y unas condiciones higiénico sanitarias muy estrictas para poder atender a sus clientes. Pero ¿cómo afrontan esta fase cero de la desescalada con la reapertura de negocios? Hemos hablado con algunas propietarios de establecimientos que van a abrir hoy para que nos cuenten su experiencia.

Es el caso de Consu. Tiene una peluquería en El Carpio de Tajo, en Toledo, y este lunes reanuda su actividad tras casi dos meses de inactividad. Pero no volverá a ser como antes. Primero porque ha adoptado una serie de medidas higiénico sanitarias escrupulosas como facilitar guantes y gel hidroalcohólico a sus clientes e incluso mascarillas si la persona que acude a su centro no la trajese, aunque Consu va a pedirles que acudan con su propia mascarilla.

Además, ha tenido que adquirir toallas, capas o batas de un solo uso y lo que es más importante, recibirá a una sola clienta o  a pesar de que, por espacio, en su peluquería podría estar trabajando con dos personas a la vez, pero "prefiero contar con el espacio físico y de tiempo suficiente para garantizar la seguridad de todos", ha explicado a CMM. Un tiempo extra que destinará a la desinfección de sus instalaciones para recibir a la siguiente clienta.

Una decisión que le supondrá pérdidas económicas porque "si antes podría atender a diez personas, ahora solo podré atender a la mitad". A lo que hay que sumar, nos explica Consu, la adquisición de guantes, mascarillas, geles y material de un solo uso para sus clientes, un material que asegura "ha disparado sus precios". Todo ello está haciendo que desde el sector se estén planteando, algunos compañeros, añadir un plus a sus servicios "porque ahora tenemos gastos que no teníamos antes".

Y a todo esta vuelta hay que sumar su situación personal y familiar para poder conciliar. Con un hijo de siete años se ha visto obligado a dejarle con sus padres, y al menos durante esta primera semana, Consu no pisará su casa, vivirá en la peluquería para evitar contagios porque reconoce que esta vuelta implica "una mezcla de sensaciones, miedo e ilusión".

El testimonio de otras centros de estética y peluquerías

En centros de estética como Afrodita han adquirido incluso equipos de limpieza de ozono para facilitar la desinfección.

Toñi también reabre este lunes su peluquería en Toledo tras adaptarla a la nueva situación. Tendrá cita previa, horario preferente para los mayores de 65 años que coincidará con su horario de paseos y la recomendación de usar mascarilla.

Tras varias semanas de inactividad arrancarán a un ritmo más lento del habitual, con muchos menos clientes.

En el caso de Verónica Melar, con una peluquería en Illescas (Toledo), no abrirá hasta este martes porque aún siguen adaptando las instalaciones. Recomienda que los clientes vengan con sus propias mascarillas, que no traigan muchas chaquetas y espera poder reiniciar la actividad poco a poco de forma segura.

En su peluquería han instalado mamparas y reconoce que está siendo difícil encontrar material desechable.

¿Y cómo reabrirán los pequeños comercios?

Ejemplo, los pequeños comercios de Ciudad Real intentan adaptarse a una realidad que impone mayores medidas de higiene. Porque en una tienda de ropa hay que mirar, tocar y por supuesto probarse las prendas y sin correr riesgo de contagio. Hay negocios que se plantean medias de seguridad nada más entrar por la puerta.

Las tiendas de ropa llevan dos meses cerradas, con la temporada por vender y están expectantes ante la reapertura y las medidas que el gobierno impondrá a los establecimientos. Mientras, ellos ya han buscado soluciones para purificar los locales y la ropa.

Por supuesto el aforo será limitado, el pequeño comercio se adapta a las nuevas normas, buscando alternativas y nuevos recursos. El objetivo es que los clientes se sientan seguros y regresen a las tiendas, ahora vacías.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder