El Congreso convalida el decreto ley para eliminar la obligatoriedad de la mascarilla en espacios abiertos

centro comercial mascarillas

User Admin
Seguir al autor

El Congreso ha convalidado hoy el decreto ley por el que el Gobierno eliminaba la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, siempre que se cumpliese la distancia de seguridad. Dicho decreto ya había entrado en vigor, tras aprobarse el pasado 24 de junio en el Consejo de Ministros, sin embargo, la ley fija que debía pasar por la cámara baja para su ratificación.

La ley llega en plena quinta ola de contagios, con un incremento de las hospitalizaciones, pese al buen ritmo de vacunación. El texto ha contado con 180 votos a favor, 155 de PSOE y Unidas Podemos, a los que se han sumado otros grupos como Ciudadanos, Bildu, Más País y Compromís. Los 90 disputados de  PP y Foro Asturias han votado en contra por la "falsa seguridad" que ha ofrecido la medida. Vox, Esquerra Republicana, PNV y Junts per Catalunya, se han abstenido.

Frente a la propuesta de otras comunidades autónomas como Euskadi, que reclamaban al gobierno central que modificase el decreto sobre la flexibilización de la mascarilla para que vuelva a ser obligatoria en exteriores, el gobierno de Castilla-La Mancha ha defendido la aplicación de la norma tal y como está. La portavoz del gobierno regional, Blanca Fernández, ha señalado que su uso debe ser responsable y que si se cumple la norma como está establecida, no hay ningún problema.

Bulo desmentido

El Gobierno de Castilla-La Mancha confirma que continúa vigente el Decreto 76/2021 del 25 de junio de 2021, que contempla principalmente la eliminación del uso obligatorio de mascarillas en la vía pública y en espacios al aire libre, manteniendo, no obstante, la obligatoriedad de su uso al aire libre cuando se produzcan aglomeraciones y no se pueda mantener una distancia mínima de 1,5 metros de distancia entre personas, salvo grupos de convivientes.

El Ejecutivo regional quiere desmentir así el mensaje que a través de whatsapp  está circulando por las redes sociales y que se refiere a una normativa del año 2020, es decir hace justo un año, cuando se hizo obligatorio el uso de la mascarilla.

El gobierno regional no prevé más restricciones de momento

Además, el ejecutivo regional no prevé el endurecimiento de las restricciones por la situación epidemiológica que tiene Castilla-La Mancha, ya que tanto los contagios como las hospitalizaciones se encuentran muy por debajo de la media española. Para Fernández, en la región no hay transmisión comunitaria, solo en municipios concretos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder