Consulta el mapa de la despoblación en Castilla-La Mancha y las medidas de apoyo del gobierno regional

Page aborda la despoblación junto a presidentes de Aragón y Castilla y León

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado los acuerdos del Consejo de Gobierno sobre la aplicación de criterios de incentivación y medidas de apoyo a los solicitantes de ayudas en zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación, así como detalla el mapa de la despoblación en el que cataloga cada una de las zonas según la situación demográfica en que se encuentra.

Se trata de iniciativas previstas en la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha.

En ellas se determinan los criterios de incentivación y de las medidas de apoyo en los procedimientos que los distintos órganos del sector público regional tramiten para la aprobación de bases reguladoras y convocatorias de ayudas y subvenciones públicas para los solicitantes de las zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación, según la clasificación por el que se determinan las zonas rurales de Castilla-La Mancha, y se especifica en que situación se encuentra cada municipio en la división realizada por áreas de salud.

Ayudas a zonas despobladas

Así, se establece una reserva de al menos el 30 % del total del crédito de la convocatoria para las solicitudes que se desarrollen en las zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación.

También, incrementos porcentuales en la intensidad de la ayuda con los siguientes porcentajes y tramos: el 20 por ciento en la intensidad de la ayuda para aquellas solicitudes que se desarrollen en municipios o núcleos de población, definidos como zonas en riesgo de despoblación, y en los municipios o núcleos de población de más de 2.000 habitantes, definidos como zonas de intensa despoblación.

Un incremento del 30 por ciento en la intensidad de ayuda para aquellas solicitudes que se desarrollen en municipios o núcleos de población de menos de 2.000 habitantes, definidos como zonas de intensa despoblación, y en los municipios o núcleos de población de más de 2.000 habitantes, definidos como zonas de extrema despoblación.

Y un incremento del 40 por ciento en la intensidad de ayuda para aquellas solicitudes que se desarrollen en municipios o núcleos de población de menos de 2.000 habitantes, definidos como zonas de extrema despoblación.

Por su parte, en los procesos de concurrencia se otorga una puntuación adicional, respecto del total de la puntuación prevista, que puede ser también del 20, el 30 o el 40 % en función de su despoblación.

Ello se establece en el decreto que delimita las zonas que conforman el medio rural de Castilla-La Mancha, los municipios o núcleos de población que las integran y la categorización de cada una de las zonas, con el código identificativo asignado, su categoría, los municipios y núcleos de población, en su caso, que las integran con el código de identificación del INE y su población a 1 de enero de 2020 según el padrón municipal de habitantes.

El DOCM publicó este lunes los decretos por los que, por un lado, se regula la organización, composición y el régimen de funcionamiento del Consejo Regional de Desarrollo del Medio Rural y frente a la Despoblación en Castilla-La Mancha, y por otro, se crea la Comisión Interdepartamental frente a la Despoblación en Castilla-La Mancha.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder