SALUD

Puedes consultar la calidad del aire en tiempo real en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha cuenta con una red regional con 15 estaciones de control y vigilancia de la calidad del aire

El Gobierno de Castilla-La Mancha alertó sobre la mala calidad del aire que se registra en varias ciudades y municipios de la región por la presencia de niveles elevados de partículas PM10. Según la información facilitada por el ejecutivo autonómico, se prevé que la calidad del aire sea desfavorable en Cuenca, Guadalajara, Illescas (Toledo), Talavera de la Reina (Toledo), Los Yébenes (Toledo), Toledo, Ciudad Real y Puertollano, lugares donde se puede llegar a superar el nivel de información a la población. EFE/Jesús Monroy

El Gobierno de Castilla-La Mancha alertó sobre la mala calidad del aire que se registró en varias ciudades y municipios de la región por la presencia de niveles elevados de partículas PM10. Jesús MonroyEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Estos días la calidad del aire se está viendo alterada por el efecto de la calima que estamos padeciendo en España por la llegada de polvo sahariano que provoca un incremento de los niveles de partículas en varias zonas de nuestra comunidad. 

Por tanto, la calidad del aire ha empeorado y desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha recomendado que cuando suceden estos episodios "se limite la realización de esfuerzos físicos prolongados en el exterior, y que las personas con problemas respiratorios, ancianos y niños, fundamentalmente, no pasen largos periodos de tiempo al aire libre".

 Los ciudadanos de Castilla-La Mancha pueden comprobar la calidad del aire en tiempo real a través de dos enlaces que han puesto a su disposición el Gobierno regional y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

Así lo ha indicado en un comunicado el director general de Calidad Ambiental, Tomás Villarrubia, en su visita este sábado a la estación de control y vigilancia de la calidad del aire instalada en la localidad toledana de Los Yébenes, una infraestructura que mide los parámetros de los municipios de la comarca de los Montes de Toledo.

Además, los castellanomanchegos disponemos de un mecanismo de información a la población denominado 'sistema Avis@', un servicio de avisos gratuito que permite recibir la información de la calidad del aire a través de un sms o email con la información disponible según la zona que hayas se seleccione.

15 estaciones de control

Castilla-La Mancha cuenta con una red regional con 15 estaciones de control y vigilancia de la calidad del aire, 13 fijas y dos móviles, ha destacado Villarrubia, que ha estado acompañado por el alcalde de los Yébenes, Jesús Pérez Martín.

Las 13 estaciones fijas están ubicadas en Toledo, Talavera, Illescas, Guadalajara, Azuqueca de Henares, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, cuatro estaciones en Puertollano y la más novedosa, que es la visitada hoy de Los Yébenes, inaugurada a principios de 2022 tras una inversión de más de 120.000 euros.

Además, la Red cuenta desde 2019 con dos unidades móviles que funcionan a demanda de los municipios cuando éstos detectan que puede haber mala calidad del aire de forma puntual.

El director general de Calidad Ambiental también ha valorado como "un avance significativo" la renovación del centro regional de control de datos, que ha incluido la actualización del software de adquisición de datos (SAD) de las distintas estaciones, y la instalación del mismo en equipos virtuales, integrándose en el CPD de la Junta Comunidades Castilla-La Mancha.

"De esta manera nos aseguramos el funcionamiento ininterrumpido y el respaldo del mismo", ha manifestado, ya que pueden llegar a recibir al día cerca de 2.000 registros de los distintos sistemas de adquisición de las estaciones, unos parámetros que según ha explicado Villarrubia, validan posteriormente conservando el valor original y el valor confirmado.

"El volumen de información es tal que procesamos y archivamos unos 100.000 datos diarios generados por los equipos propios de la red", a los que hay que añadir los datos procedentes de las más de 60 señales de las empresas que, según su autorización ambiental, tienen la obligación de contar con sistemas automáticos de medición en continuo y la comunicación de los mismos al centro de control de la red, ha concluido. EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder