El contrato fijo discontinuo será el más fortalecido de la Reforma Laboral, según los expertos

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Si el Gobierno consigue los apoyos necesarios en el Congreso, esta semana saldrá adelante la nueva reforma laboral.

En Noticias CMM hemos querido hablar con Carolina Martínez, autora de claves prácticas de la Reforma Laboral de Lefebvre para profundizar en los aspectos legales y en los cambios normativos que puede traer para el mercado de trabajo esta reforma laboral.

Sobre la cuestión de si esta reforma supondrá un cambio sustancial en materia de contratación o, por el contrario, supone un parche tal y como se ha criticado desde algunos grupos políticos, Carolina Martínez asegura que se ha hecho un "diagnóstico precipitado" sin tener muy claro cuál va a ser finalmente la norma.

Tras escribir el libro y haberse informado todo lo posible sobre esta cuestión, cree que "es una reforma que trata de ir mucho más allá de lo que se podría concluir con una primera lectura".

Contrato fijo discontinuo

Según los expertos, el contrato fijo discontinuo será el más fortalecido. Hasta ahora, "el contrato por obra y servicio era con el que más fraude se producía", asegura. "Lo que se ha pretendido con esta reforma laboral es precisamente realizar un cambio total del modelo de contratación, con el que el contrato fijo discontinuo se convierta en el protagonista". Con esta reforma trata de convertirse en la forma predominante de contratación.

"Esta semana es decisiva para la reforma laboral", asegura la experta.

Sin lugar a dudas, para Carolina la reforma laboral tendrá reflejo en la precariedad laboral, uno de los principales problemas del mercado laboral, sobre todo entre los jóvenes. "Este es uno de los propósitos (...) la reforma laboral quiere combatir la temporalidad excesiva y modificar las contratas", asegura. Para ello, tiene tres ejes:

1- Combatir la temporalidad excesiva, a través de fortalecer la contratación indefinida, modificando el régimen de las contratas y subcontratas "un nicho de precariedad"

2-  Garantía del empleo a través del mecanismo de los ERTES. "En este sentido lo que se pretende hacer es tomar el modelo del erte covid, que ha demostrado ser un mecanismo de alta eficiencia para garantizar el empleo y evitar los despidos masivos y trasladarlo a la normativa estructural, ordinaria

Sobre esto, la experta no duda en afirmar que "cuando la patronal firma es porque considera que puede ser bueno para la empresa".

Sobre como será la nueva regulación de la temporalidad en los empleos privados y públicos, se suprimirá el contrato por obra y servicio, por el de circunstancias de la producción, "que por su propia naturaleza se utiliza para situaciones no permanentes de trabajo.

Para resumir, esta reforma laboral establecería estas dos fórmulas de contratación:

"Verdaderamente es un cambio de modelo importante y que va a exigir un cambio de cultura y de mentalidad", asegura.

Carolina Martínez aclara que la reforma laboral también aborda algunas cuestiones de la externalización de actividades, una de las principales quejas de las conocidas Kellys o trabajadoras de hoteles que se citan como ejemplo de la degradación de las condiciones laborales. En este sentido, opina lo siguiente:

Por otro lado, "el convenio de aplicación será el convenio de la actividad desarrollada en la subcontrata, no el de la empresa principal". Si trasladamos esto a un ejemplo práctico, como es el caso de las citadas kellys, lo que se les aplicaría a estas trabajadoras sería el convenio de limpieza y no el de hostelería. En el caso del personal de seguridad de un banco, se le aplicaría el convenio de seguridad privada y no el de banca", aclara la autora.

En cuanto los posibles cambios que se producirían en la Seguridad Social, Carolina asegura que "se elimina el factor de sostenibilidad y se sustituye por un mecanismo de garantía, de financiación o viabilidad financiera del sistema, que procura que sigamos teniendo seguridad social y que no se cumplan esos vaticinios de que no van a existir pensiones.

Es una garantía de revalorización, que garantiza la financiación de las pensiones de cara al futuro y que estas se revalorizan para que los pensionistas no pierdan valor adquisitivo".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder