EMPLEO 

Los contratos indefinidos suben un 31% en Castilla-La Mancha desde que entró en vigor la reforma laboral

A finales de 2023 había 429.574 personas con un contrato indefinido en Castilla-La Mancha y 98.285 con uno temporal, lo que supone un 31 % más de indefinidos y un 43 % menos de temporales respecto a diciembre de 2021

Redacción CMM
Seguir al autor

La reforma laboral ha logrado en Castilla-La Mancha que el número de trabajadores con contrato indefinido crezca un 31 % desde diciembre de 2021 (cuando entró en vigor) hasta diciembre de 2023, y hasta un 41 % si se toma el dato de diciembre de 2019, y al mismo tiempo los contratos temporales han bajado un 43 % en dos años.

Estos datos se desprenden de un estudio realizado por el sindicato UGT dos años después de entrar en vigor la reforma laboral que ha sido presentado este viernes por la secretaria regional de Empleo y Política Sindical de UGT, Isabel Carrascosa.

Para UGT es un "verdadero cambio de paradigma" 

La primera conclusión es que la reforma laboral de 2021 ha sido "un éxito" en Castilla-La Mancha, donde se ha dado un "verdadero cambio de paradigma" en el mercado de trabajo y la contratación indefinida se ha consolidado como referente y ha aumentado de forma casi ininterrumpida.

A finales de 2023 había 429.574 personas con un contrato indefinido en Castilla-La Mancha y 98.285 con uno temporal, lo que supone un 31 % más de indefinidos y un 43 % menos de temporales respecto a diciembre de 2021; pero tomando como referencia diciembre de 2019 -antes de la pandemia- la contratación indefinida ha subido en la región un 41 %.

La temporalidad de los afiliados a la Seguridad Social ha bajado del 28 % al 19,5 % entre diciembre de 2021 y diciembre 2023, un marco temporal en que el número total de afiliados ha aumentado en 27.918 personas.

"El tiempo ha venido a demostrar que se ha producido una auténtica transformación en la estructura de nuestro mercado de trabajo", ha señalado Carrascosa, quien ha señalado que las empresas optan a la modalidad de contratación indefinida fijo-discontinuo en lugar del contrato temporal.

Los temporales bajan en el sector privado, pero suben en el público

La situación no se da por igual en el sector privado y en el público y se ha centrado mayoritariamente en el ámbito privado, donde la temporalidad ha pasado en dos años de 146.000 a 87.600, lo que supone un descenso del 40 %.

Por contra, en el sector público de Castilla-La Mancha la temporalidad ha subido un 11,9 %, según el estudio de UGT, que resalta que el 35 % de los trabajadores de las administraciones públicas son temporales.

Carrascosa ha asegurado que es un porcentaje "inaceptable" en un sector "que debería predicar con el ejemplo y regularizar la situación de miles de personas que a día de hoy, a pesar de la normativa, siguen encadenando contratos temporales dentro del ámbito público", sobre todo en el ámbito sanitario y de servicios sociales.

Por género, la temporalidad se ha reducido más en hombres (54 %) que en mujeres (35 %) debido a que las mujeres trabajan en sectores más feminizados (cuidados, servicios), con peores condiciones y en los que la temporalidad se mantiene.

Albacete y Ciudad Real, donde más baja la temporalidad

Por provincias, la temporalidad ha bajado más en Albacete y Ciudad Real, en torno al 48 %, seguido de Cuenca (43,5 %), Guadalajara (42,2 %) y Toledo (41,4 %), y en cuanto a actividades las más beneficiadas han sido la construcción (con el tipo de contrato de indefinido adscrito a obra) y la hostelería (con los fijos-discontinuos).

Carrascosa ha señalado que estos datos evidencian que la reforma laboral de 2021 ha atajado "un problema muy grave en nuestro mercado laboral", el de la temporalidad en la contratación, que se arrastraba desde "hace muchísimos años" pero que se profundizó con la reforma de 2012.

La responsable sindical ha rechazado "falsos mitos" que cuestionan la reforma laboral y respecto a la modalidad de fijo-discontinuo ha subrayado que solo representan el 8,8 % de la contratación indefinida en Castilla-La Mancha y ha valorado que estos contratos dan estabilidad al trabajador y, al mismo, responden a las necesidades de las empresas.

UGT ha demandado poner en valor la labor de la Inspección de Trabajo como organismo encargado del cumplimiento de las normas y revalorizar la actividad del sector público, "deteriorada tras muchos años de austeridad económica", ha señalado la secretaria regional de Empleo y Política Sindical de UGT. EF

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder