MESA SECTORIAL DEL SERVICIO DE SALUD DE CASTILLA-LA MANCHA

Convocan una huelga parcial de dos horas en el Sescam el 15 de diciembre

Denuncian que no se ha reanudado la carrera profesional sanitaria

Sindicatos entregando en el Palacio de Fuensalida más de 21.000 firmas en favor de la recuperación de la carrera profesional sanitaria
UGT
24/11/2022

Sindicatos entregando en el Palacio de Fuensalida más de 21.000 firmas en favor de la recuperación de la carrera profesional sanitaria el pasado 24 de noviembrearchivo

Noticias CMM

Habrá huelga de dos horas el próximo 15 de diciembre en los centros dependientes del Sescam. Los siete sindicatos con representación en la Mesa Sectorial del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SATSE, CESM, CSIF, USICAM, USAE, CCOO y UGT) han convocado este paro parcial para denunciar que no se ha reanudado la Carrera Profesional en la sanidad pública regional.

En un comunicado conjunto, los sindicatos han reclamado que la carrera profesional es "algo que merecen la totalidad de los profesionales del Sescam" y ha rechazado que ya se reconoce en el resto de servicios de salud, excepto en el de Castilla-La Mancha.

Por ello, han convocado una huelga parcial de dos horas el 15 de diciembre, con una concentración a las puertas de todos los centros dependientes del Sescam en los ámbitos de Especializada, Primaria, los dependientes de la Gerencia de Coordinación o Inspección y los de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitaria.

Debate en las Cortes regionales

Los sindicatos han señalado que el proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2023, actualmente en trámite parlamentario, no incluye "partida presupuestaria suficiente para garantizar este derecho" y han añadido que "en las memorias adjuntas figura expresamente que durante el ejercicio 2023 no se procederá a reconocimiento de nuevos grados de Carrera Profesional por su vía ordinaria".

En este sentido, han indicado que las enmiendas parciales que han presentado los grupos parlamentarios se debaten y votan los días 12 y 13 de diciembre, si bien "solo los grupos de la oposición" han presentado enmiendas que "proponen que se mejoren las cuantías previstas a este respecto".

Así, han recordado que en octubre de 2021, el Sescam se comprometió a alcanzar un acuerdo "riguroso, equilibrado y viable" con la correspondiente dotación presupuestaria para el año 2023, mientras que el 8 de marzo de 2022 se celebró la última reunión donde se planteaba el inicio de la carrera profesional por su vía ordinaria en 2027 "y desde entonces nada".

Los sindicatos han señalado, asimismo, seguirán recogiendo firmas porque han advertido de que "no van a parar, hasta conseguir la recuperación de aquello" a lo que han considerado que tienen derecho.

Los sindicatos han reclamado el reconocimiento de la carrera profesional a todo el personal, tanto fijo como temporal y han hecho un llamamiento a todos los trabajadores del Sescam a que se concentren a las puertas de sus centros de trabajo para pedir que se reanude el reconocimiento de nuevos grados de Carrera Profesional para todos los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha. EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?