37.000 SANITARIOS EN LA PLANTILLA DEL SESCAM

Los sindicatos entregan más de 21.000 firmas pidiendo la Carrera Profesional en el Sescam

Los profesionales del SESCAM mantienen la convocatoria de huelga parcial de dos horas para el próximo 15 de diciembre

Sindicatos entregando en el Palacio de Fuensalida más de 21.000 firmas en favor de la recuperación de la carrera profesional sanitaria
UGT
24/11/2022

Sindicatos entregando en el Palacio de Fuensalida más de 21.000 firmas en favor de la recuperación de la carrera profesional sanitaria UGT 24/11/2022UGT

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Los sindicatos con representación en la mesa sectorial del SESCAM han entregado esta mañana más de 21.000 firmas en el Palacio de Fuensalida. Reclaman un acuerdo para reanudar las convocatorias de la Carrera Profesional en Castilla-La Mancha. La exigen para todo el personal, fijo y temporal. Los profesionales del SESCAM mantienen la convocatoria de huelga parcial de dos horas para el próximo 15 de diciembre. 

La Carrera Profesional en el SESCAM quedó suspendida en 2012. Los sindicatos han criticado que Castilla-La Mancha es la única comunidad que la mantiene cerrada.

Han entregado las firmas responsables de los sindicatos: Satse, CESM, Usicam, Usae, CSIF, CCOO y UGT.

En declaraciones a los periodistas, el secretario regional de Acción Sindical del sindicato de enfermería Satse, Ángel García, ha explicado que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que mantiene "congelada", desde 2012, la carrera profesional sanitaria y ha señalado que las más de 21.000 firmas entregadas recogen "el sentir mayoritario de todos los trabajadores del SESCAM para que el Gobierno retome este derecho".

Ha recordado que en estas dos últimas legislaturas el Gobierno regional ha prometido recuperar la Carrera Profesional, pero ha afirmado que no ha habido "ningún otro movimiento" más allá de la propuesta "totalmente inviable" que a principios de este año presentó el SESCAM para retomarla en 2027.

Por su parte, la delegada del sindicato médico CESM Rosa Sarabia ha considerado "muy grave" lo que está pasando, ya que "nos reconoce nuestra labor, nuestra formación, nuestro desarrollo, nuestra entrega a la población de Castilla-La Mancha".

Sarabia ha subrayado que "los sanitarios están dispuestos a llegar hasta donde haga falta" y ha pedido al Gobierno regional que "recapacite" e introduzca la carrera profesional en los presupuestos de 2023.

A tenor de esta demanda para que la carrera profesional esté consignada en los presupuestos autonómicos de 2023, García ha dicho que puede suponer entre 60 y 70 millones de euros, aunque es un cálculo complicado, ha explicado, porque lleva paralizada una década.

Los sindicatos piden la carrera profesional para los 37.000 trabajadores sanitarios de plantilla del SESCAM, tanto personal fijo como temporal.

La consejera portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha dicho a los periodistas, tras la entrega de las firmas, que la voluntad del Ejecutivo autonómico es alcanzar un acuerdo, aunque ha reconocido que "es posible que las posiciones no estén muy cerca".

Ha subrayado que los profesionales sanitarios del Sescam son la "columna vertebral" del sistema público de salud, y ha matizado que en la actualidad hay más personal, mejor tecnología y más prestaciones a la ciudadanía que cuando "llegamos al Gobierno".

Fernández ha reconocido el esfuerzo de los sanitarios, y de todo el Sescam, durante la pandemia y ha añadido que "cuentan con nuestro apoyo y respeto" y que harán "todo lo posible para alcanzar el mayor número de acuerdos". 

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder