Las Cortes de Castilla-La Mancha aprueban la suspensión del canon del agua sin el apoyo de PP y Cs

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Las Cortes de Castilla-La Mancha aprueba suspender el canon del agua que no ha llegado a implantarse. El impuesto queda en suspenso temporalmente con el voto en contra de PP y Ciudadanos que exigían la retirada definitiva de la tasa, para aliviar la presión fiscal. Los socialistas han lamentado la doble vara de medir recordando que comunidades como Galicia llevan años cobrando este impuesto.

Antes de su aprobación, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el PSOE han defendido la "necesidad" de suspender el canon medioambiental incluido en la Ley de Aguas aprobada en febrero de este año debido al contexto económico actual.

El  PP y Ciudadanos (Cs) no la apoyan porque piden su supresión total. Los dos grupos de la oposición han rechazado tanto la toma en consideración como la tramitación por lectura única de la proposición, que han salido adelante con los votos a favor de los 19 diputados socialistas, así como han avanzado su voto en contra en la posterior aprobación de la proposición de Ley.

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha subrayado la importancia de la Ley de Aguas de Castilla-La Mancha y ha lamentado que tanto PP como Cs, con su voto en contra en febrero, consideraron que no era necesaria, pese a que supone "cumplir con la normativa europea" y apostar por un modelo de utilización del agua basado en la economía circular.

Ha destacado que la normativa pretende garantizar inversiones en materia hidráulica en la región, al tiempo que ha asegurado que el hecho de que se suprima el canon medioambiental no supone que no se vaya a desarrollar y ha acusado a la oposición de hacer "mucha demagogia" con este asunto.

En la misma línea, la portavoz del grupo socialista, Ana Isabel Abengózar, ha incidido en que la nueva normativa se ha aprobado con el objetivo de "mejorar y optimizar la gestión del agua, el servicio y el medio ambiente" y en que la directiva europea del año 2000 "exigía actualizar" la legislación y, de hecho, ha resaltado que todas las comunidades autónomas, excepto Castilla y León, ya lo han hecho, también las regiones gobernadas por el PP.

Por su parte, la diputada regional del PP, Ana Guarinos, ha explicado que el rechazo del grupo popular a esta proposición de ley se debe a que la aplicación del canon medioambiental contemplada en la Ley de Aguas "no es cosa de Europa sino del Gobierno de Castilla-La Mancha" y a la contradicción que supone que cuando se aprobó la norma era "urgente e inaplazable" y poco más de un mes después ya no lo era y podía suspender el canon.

De la misma manera, ha precisado que si el PP pide la derogación total de la Ley porque quiere la supresión del impuesto y de la subida de los cánones de aducción y depuración, y eso supone prácticamente toda la normativa.

La parlamentaria de Cs, Elena Jaime, ha considerado que la proposición de Ley que ha llevado el PSOE al pleno es "deficitaria" porque el grupo socialista la ha hecho "deprisa y corriendo" por lo que ha pedido que la retire y elabore una "en condiciones" que no solo suspenda el canon sino que lo suprima "para siempre".

Jaime ha avanzado que la formación naranja trabaja en una proposición de Ley en este sentido que registrará en el Parlamento autonómico para su debate, pero en la que no pedirán derogar la Ley de Aguas como pide el PP sino eliminar de manera definitiva el "impuestazo".

EFE/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder