Las Cortes de CLM aprueban instar a la Junta a establecer un plan de refuerzo educativo

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado, con el voto a favor de PSOE y Ciudadanos (Cs) y en contra del PP, una propuesta de resolución de los socialistas para instar al Gobierno regional a establecer un plan de refuerzo educativo en todos los centros públicos, que posibilite al alumnado profundizar en los contenidos no trabajados de forma presencial durante este curso.

La propuesta del PSOE también reclama reforzar el sistema de becas arbitrando las medidas necesarias para que el alumnado más vulnerable pueda acceder a los materiales curriculares y tecnológicos, y al servicio de comedor en igualdad de condiciones.

Por el contrario, los socialistas han tumbado la propuesta de resolución del PP que pedía instar al Gobierno regional a habilitar un presupuesto especial para financiar la vuelta a las clases o realizar PCR a todo el personal antes retomar la actividad presencial.

Tampoco ha salido adelante la iniciativa de Cs que reclamaba realizar una evaluación inicial en septiembre en todas las etapas para conocer el impacto del periodo sin clases, establecer un plan de digitalización integral y facilitar dispositivos digitales a todo el profesorado y alumnado.

Durante la sesión plenaria, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha asegurado que, de cara al próximo curso, se va a incrementar el profesorado "para tener en cuenta el refuerzo educativo que necesita nuestro alumnado", aunque no ha precisado la cifra de docentes que serán contratados.

También ha asegurado que se van a crear entornos escolares "saludables y seguros" tendentes a la "máxima presencialidad posible", al tiempo que ha abogado por una reorganización pedagógica y por impulsar la digitalización, incluyendo la formación del profesorado y la renovación y avance en cuestiones metodológicas.

En definitiva, ha hecho hincapié en que se está trabajando en la elaboración de un plan para el inicio del curso escolar 2020/2021 y en un plan de contingencia que prevea posibles incidencias.

Además, los tres grupos parlamentarios -PSOE, PP y Cs- han destacado la importancia de tomar las medidas necesarias de distancia, higiene y de distribución de los espacios de cara a septiembre, al tiempo que se ha puesto de manifiesto que la pandemia ha sacado a la luz algunas de las "debilidades y carencias" del sistema educativo, como la brecha digital y social.

Si bien, la diputada del PSOE Diana López ha defendido que el Gobierno de Castilla-La Mancha tomó "las medidas oportunas desde el primer momento del estado de alarma", entre las que ha citado la distribución de dispositivos digitales y el mantenimiento del servicio de comedor escolar.

Por su parte, el parlamentario del PP Benjamín Prieto ha propuesto contratar personal y aumentar las plantillas en los centros para reforzar los contenidos perdidos en el último trimestre y ha apostado por un plan integral de refuerzo y apoyo educativo que garantice a alumnos el derecho a una educación de calidad.

De su lado, la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha afirmado que este curso "se ha cerrado en falso", por lo que ha considerado que el próximo va a ser "trascendental" para paliar "la merma educativa sufrida" y medir la capacidad de respuesta del sistema ante un posible rebrote, para lo que ha reivindicado "un protocolo serio cuanto antes".

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder