Crece casi un 60 % las conductas suicidas en menores de 18 años

Manifestación por un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, a 11 de septiembre de 2021, en Madrid (España). Esta manifestación ha sido convocada por la plataforma ‘Stop Suicidios’ con el objetivo de reivindicar un Plan Nacional de Prevención del Suicid

suicidio

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

Los registros muestran que se ha producido un crecimiento del 59 % de las conductas suicidas en los menores de 18 años, y que se produjeron 14 suicidios en 2020, el doble que el año anterior.

Son datos "alarmantes" que ha presentado la presidenta de la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha, Mari Carmen Navarro, a los que se suma la ansiedad y la depresión, que han aumentado en torno al 40 %, o que uno de cada siete menores de 18 años sufre trastorno mental. Es por ello que en la celebración este lunes del Día Mundial de la Salud Mental, se haya puesto el foco en la infancia y en la juventud con el lema 'Dale Like a la salud mental por el derecho a crecer en bienestar'.

La presidenta de la asociación ha señalado que el acoso escolar, abusos sexuales o adicciones en general -sustancias, juegos, Internet, redes sociales o pornografía-, a su juicio, "están correlacionados de forma directa con los problemas de ansiedad, depresión, trastornos del sueño".

"Todo puede influir", ha defendido Navarro, que ha citado otras causas como "el desempleo juvenil, las migraciones, los conflictos bélicos o el cambio climático" que afecta, ha abundado "a las personas mayores, pero también a los jóvenes más vulnerables", ha zanjado.

?En Castilla-La Mancha le hemos dado un LIKE enorme a la #SaludMental.

Plan de Salud Mental

El titular de Sanidad ha validado el lema escogido para este Día Mundial en el objetivo de "dar visibilidad" a todo lo que aqueja a la salud mental "y acometerla de la mejor manera", para lo cual su departamento puso en marcha en 2018 el Plan de Salud, con el horizonte del 2025, con "especial, excepcional" atención a la salud mental.

Fernández se ha fijado en el programa de prevención del suicidio y otro que, conjuntamente con la consejerías de Bienestar Social y de Educación, prevé el aumento de plazas de enfermedad mental grave. Por ello, ha avanzado que se va a ampliar la oferta con 60 nuevas plazas en el Hospitalito del Rey, de Toledo, que "ahora está en pleno concurso de licitación y que a principios del 2024 debería estar funcionando".

"Son 100.000 las personas que, aproximadamente, tratamos en el entorno de la salud mental, tanto en el ámbito asistencial como en el comunitario, y vamos a intentar que nuestros recursos den respuesta a lo que ocurre en ese entorno, especialmente en el ámbito infanto-juvenil y adolescente", ha incidido Fernández.

De hecho, ha precisado que el Plan de Salud Mental regional ha contado con 13 millones de euros, de los que han gastado 11 millones, y "ahora estamos evaluando el presupuesto para los próximos años".

En este proceso, ha opinado: "Hay que dar gran importancia a las emociones en los primeros momentos de vida y procurar que las tecnologías sean utilizadas convenientemente, para que no se conviertan en un lastre, no sean causa de ningún trastorno", ha enunciado.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder