Cuenca cierra los accesos peatonales ante la mayor crecida de caudal del Júcar

Se desborda el Júcar en algunos puntos de Cuenca capital

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El caudal del Júcar a su paso por Cuenca ha llegado a su máximo del año. A a las 7.50 horas de este sábado el caudal del Júcar se sitúaba en los 201.31 metros cúbicos por segundo, la cifra más alta de los últimos años. Según el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) consultado por la agencia EFE se trata del más alto de este 2019.

A la crecida del Júcar se ha sumado, por la tarde, la del Huécar que se ha desbordado antes de su desembocadura en el Júcar y ha obligado a cortar el acceso al casco histórico por el el Puente de Valdecabras, conocido como 'Camino de San Isidro'. La crecida exponencial de los caudales del Júcar, cuya corriente se acerca a 270 metros cúbicos por segundo ha hecho necesario cortar esta entrada a la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En el paraje de las muelas, hay casas inundadas y animales que han tenido que ser evacuados por la crecida.

Las lluvias de las últimas horas han dejado sólo en la capital 43,20 litros por metro cuadrado. Ante esta crecida del caudal del Júcar el Ayuntamiento de Cuenca ha decidido cortar todos los accesos peatonales a las zonas de la ribera del río.

Balance de lluvias de este año en Cuenca, según la Confederación Hidrográfica del Júcar

Según datos de la Aemet, han caído 39mm de agua en las últimas 24 horas en Cuenca

39 mm en las últimas 24 horas en #Cuenca pic.twitter.com/sHhQLOuxrf

En la redes se ha difundido la imprudencia de un piragüista que a pesar de la situación ha salido con su piragua esta mañana. La delegada de la Federación de Piragüismo de Castilla-La Mancha en Cuenca, Maite Espinilla, ha reprobado su actitud y ha apostado por retirar la licencia a este deportista si está federado.

...era previsible lo que le iba a ocurrir al piragüista. Crónica de una imprudencia anunciada @sextaNoticias @informativost5 @CMM_noticias @24h_tve @A3Noticias pic.twitter.com/fKutDkenGz

Durante la jornada de ayer, y tras 24 horas, el caudal se había quintuplicado a su paso por la capital.

La lluvia ☔️ provoca que crezca el cauce del río Júcar dentro de lo habitual en estos casos. No se han registrado incidencias en Bomberos ?. Se recomienda, por precaución, evitar transitar por los márgenes del río. #AvisosCuenca #InformaciónCiudadana #ServicioPúblico

AVISO‼️ Durante la noche se han estado recorriendo estos puntos y vigilando los datos de la @CHJucar de control del aforo, que a las 7,40 horas alcanzaban los 200 m3/s. https://t.co/ThMzOqbO02

También hay restricciones en las inmediaciones del puente de San Antón, donde el espectáculo del agua en ese punto congrega a curiosos desde primera horas de este sábado, la tercera jornada en la que sigue lloviendo con intensidad.

A esta hora, no ha incidencias ocasionadas por la lluvia y el río Júcar únicamente se ha desbordado en la zona de El Sargal. La Policia Local ha precintado acceso hacia San Antón por precaución. #AvisosCuenca #InformacióCiudadana #ServicioPúblico pic.twitter.com/9H8PLRkdVa

El caudal del Júcar se ha quintuplicado

Los datos de la web de Confederación Hidrográfica del Júcar indican que el aforo medio del caudal del río a su paso por la capital suele oscilar entre los 3 y los 5 metros cúbicos por segundo.

Precisamente, ese incremento en las últimas horas tiene que ver, además de con las precipitaciones de la borrasca Elsa, con el desembalse en el pantano de La Toba, en Uña, que en 24 horas duplicó ayer su agua embalsada por las intensas lluvias, y que esta madrugada ha llegado al máximo, tras alcanzar los 10,6 hectómetros cúbicos

El aumento del caudal está en "parámetros razonables"

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha destacado aunque el cauce del río se ha salido por algunos puntos, el caudal del Júcar se encuentra en "parámetros razonables". Y ha pedido a vecinos y visitantes precaución a la hora de acercarse al río y que respeten los cortes que tanto Policía Local como Bomberos municipales han efectuado para no acceder a la ribera.

Asimismo, ha destacado que "no ha habido ningún problema" en la zona de las huertas del Alameda, donde se encuentran una residencia de mayores y el hospital Recoletas.

Desde las 22.00 horas de este viernes el embalse de La Toba, en la Serranía conquense, está desembalsando agua al alcanzar su capacidad total, de 9,7 hectómetros. Según los datos de la CHJ citados por el alcalde, "el agua está blincando por encima de la presa, ya que los últimos datos el pantano está en 10,6 hectómetros de capacidad". "Eso quiere decir que el agua está saltando por encima de la presa a parte de estar desembalsando agua por la parte inferior", ha informado Dolz.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder