CUENCA

El nuevo Hospital Universitario de Cuenca, listo para su traslado en 2024

Las obras se encuentran al 92 por ciento de ejecución

Este hospital va a terminar con una inversión aproximadamente de 200 millones de euros entre tecnología, montaje e infraestructura

Este hospital va a terminar con una inversión aproximadamente de 200 millones de euros entre tecnología, montaje e infraestructuraCMM

s.palomo  / v.FERNÁNDEZ
Seguir al autor

Las obras del nuevo Hospital Universitario de Cuenca van a buen ritmo. Este centro sanitario dispondrá de 114.000 m2, de los cuales 74.800 m2 serán de uso hospitalario. 

Se prevé que esté terminado a finales de este 2023 aunque el traslado desde el Virgen de la Luz se hará a partir de 2024 y podría prolongarse durante 12 meses como ya ocurrió con el Hospital Universitario de Toledo. 

Esta infraestructura contará con más camas, más servicios hospitalarios y la última tecnología. De ahí que la inversión en conjunto vaya a superar los 200 millones de euros.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, han visitado hoy las obras y han comprobado sus dimensiones. 

Dispondrá de 508 camas

El nuevo complejo hospitalario de Cuenca se divide en cuatro grandes bloques: quirúrgico, hospitalización, consultas y servicios generales y dispondrá de 508 camas de hospitalización, frente a las 363 camas del actual hospital Virgen de la Luz.

Presenta significativas mejoras cuantitativas y cualitativas, tanto en servicios hospitalarios como en alta tecnología, en logística y en el diseño de los circuitos asistenciales.

Incremento de servicios

La nueva infraestructura mejorará la atención sanitaria que se presta a los conquenses ya que un 75 por ciento de las habitaciones podrán ser de uso individual, como en relación a nuevos servicios y prestaciones. En este sentido, el consejero ha destacado que se incrementará la cartera de servicios en el nuevo Hospital Universitario de Cuenca con la creación y desarrollo, por ejemplo, de la Oncología Radioterápica o con la dotación con un PET-TAC para Medicina Nuclear.

Además, el nuevo centro contará con una sala específica para Hemodinámica Cardiaca y se pondrá en marcha un nuevo servicio de Radiofísica y Protección Radiológica.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ya trabaja para dotar al nuevo Hospital Universitario de Cuenca de la más alta tecnología sanitaria gracias, asimismo, a la gestión del Plan de Inversiones en Alta Tecnología (INVEAT), que impulsa el Ministerio de Sanidad y que está financiado con fondos europeos Next Generation EU.

Actualmente, se están construyendo dos búnkeres gemelos para la Unidad de Oncología Radioterápica, uno de reserva y otro que será equipado con un Acelerador Lineal y un TAC de planificación.

También se van a adquirir para el centro hospitalario conquense un PET-TAC y una gammacámara para Medicina Nuclear disponiendo asimismo de servicios totalmente robotizados y automatizados como el Laboratorio o el área de Farmacia.

Helipuerto y un millar de plazas de aparcamiento

El nuevo Hospital Universitario cuenta con un moderno helipuerto con ascensor para el acceso directo al área quirúrgica y a la zona de urgencias y un aparcamiento de vehículos con más de un millar de plazas.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder