CUENCA

La obra del paso peatonal en el Puente de la Trinidad de Cuenca encara su recta final

El plazo para presentar ofertas se ha terminado y próximamente se licitarán las obras que pretenden mejorar la movilidad de este paseo

L aJunta de Gobierno aprueba el proyecto técnico de las obras para la conexión peatonal de los ríos Júcar y Huécar a través del Puente de la Trinidad.
AYUNTAMIENTO
(Foto de ARCHIVO)
30/1/2023

L aJunta de Gobierno aprueba el proyecto técnico de las obras para la conexión peatonal de los ríos Júcar y Huécar a través del Puente de la Trinidad. AYUNTAMIENTO (Foto de ARCHIVO) 30/1/2023AYUNTAMIENTO

Rodrigo Muñoz / redacción CMM
Seguir al autor

Después de tres años de gestiones, la obra para hacer un paso peatonal en el Puente de la Trinidad de Cuenca, encara su recta final. El plazo para presentar ofertas se ha terminado y próximamente se licitarán las obras que pretenden mejorar la movilidad en el Paseo del Huécar de la capital conquense. 

El proyecto, que marca un presupuesto de ejecución de unos 675.000 euros, incluye las obras a realizar tanto del túnel propiamente dicho como de los elementos de urbanización, es decir, pavimentos, muros, rampas y escaleras, con los que se complementa la actuación. La obra que se va a licitar abrirá un ojo al puente, una actuación que no afectará a ninguna parte histórica de este Bien de Interés Cultural. 

Paso de diferentes civilizaciones por Cuenca

A día de hoy se conoce como Puente de la Trinidad, pero este conserva en sus metros cuadrados, gran parte del paso de diferentes civilizaciones y culturas por Cuenca. Las pruebas de carbono 14 que han realizado en el lugar han permitido conocer que en época islámica se construyó como presa de un lago artificial. Se trataba de una forma de defender la ciudad por su parte más expuesta, por la parte más llana. 

Estas investigaciones se han hecho por la necesidad de la ciudad de conectar los paseos del Huécar y del Júcar. Ahora hay que subir y bajar de un lado a otro por unas escaleras y la ciudad reclamaba, por cuestiones de movilidad, un paso peatonal entre ambos paseos. 

Lo que se debe buscar es compatibilizar la conservación del patrimonio cultural con el uso viable y con los servicios a la comunidad. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder