CUENCA

Denuncian problemas en el servicio rural de Correos en Cuenca y Albacete

Ayuntamientos de Sisante y Cañavate, en Cuenca, denuncian la falta de personal de Correos y retrasos en el reparto que han ocasionado la pérdida de citas médicos y recargos en el pago de recibos

Furgoneta de Correos.
CCOO
26/2/2024

Furgoneta de Correos. CCOO 26/2/2024CCOO

RODRIGO MUÑOZ/ Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

De tener cuatro carteros a tener sólo uno durante un mes. Más de una decena de pueblos de Cuenca aseguran que faltan repartidores. El retraso en las entregas hace que pierdan citas médicas o que les lleguen recibos con recargo. 

La oficina de Correos de Sisante presta servicio a una docena de pueblos del sur de Cuenca. Desde principio de año, los ayuntamientos varias localidades de la provincia denuncian la falta de carteros y grandes retrasos en el reparto.

A 25 kilómetros de la oficina técnica de Sisante está El Cañavate. Tiene menos de un centenar de vecinos que han trasladado a la alcaldesa su preocupación por los retrasos.

En estos municipios tan pequeños, el cartero es mucho más que un repartidor.

Además, aseguran que el esfuerzo del cartero siempre es descomunal.

Desde los sindicatos, piden que Correos cubra todas las plazas necesarias para mantener el servicio. Correos en un comunicado ha asegurado que el servicio está plenamente garantizado. 

Según denuncian los sindicatos la prestación del servicio postal "se ha visto afectado por una política de recursos humanos de no cubrir las ausencias sea cual sea la causa", lo que afecta al reparto. Apuntan incluso al incumplimiento del horario de apertura de las oficinas rurales.

Señalan que los servicios rurales en la región hacen rutas de más de 250 Kilómetros diarios. 

En la provincia de Albacete, según cálculos de UGT Castilla-La Mancha, son críticas las situaciones en Almansa con un 25% de efectivos y en La Roda, con un 50%.

Asímismo, en Yeste cuentan con un 40%, en Tobarra con el 50% y en Tarazona y Villamalea con el 55% de la plantilla cubierta. Hellín cuenta con el 60% de sus efectivos.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder