PROYECTO ARRAIGO

54 personas fijaron su hogar en zonas rurales de Cuenca y hay otras 50 que podrían hacerlo este año

Tan solo el 4% de las familias que vienen se acaban marchando por dificultades o enfermedades y el 96% de las familias con niños permanecen el primer año

Presentación del proyecto Arraigo.
EUROPA PRESS
07/2/2023

Presentación del proyecto Arraigo. EUROPA PRESS 07/2/2023EUROPA PRESS

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El proyecto Arraigo ha conseguido ya asentar a 54 personas en territorio conquense y medio centenar de personas están a la espera de visitar la provincia para decidir si ubicarse o no en uno de sus pueblos.

Este proyecto, puesto en marcha el año pasado en la provincia de Cuenca se ha llevado a cabo junto a 11 municipios que han participado en la primera etapa de como ha explicado Enrique Martínez. 

La iniciativa ha contado con el apoyo de la Diputación de Cuenca, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio para el Reto Demográfico, que va a aportar 200.000 euros para la segunda etapa de este proyecto.

Una suma que va permitir aumentar hasta los 21 municipios participantes para que todos las familias y personas interesadas en desplazarse hasta el medio rural de Cuenca tengan más opciones de encontrar tanto un trabajo como un hogar.

Tras haber fijado ya a 54 personas, ya tienen a otras 50 pendientes de visitar la provincia en visitas que comenzarán la próxima semana.

Todo un trabajo de repoblar la provincia de Cuenca con el que el responsable del programa se ha mostrado optimista gracias al trabajo conjunto de los gobiernos locales, provincial, regional y nacional.

Todo ello con unas cifras en las que tan solo el 4% de las familias que vienen se acaban yendo, por dificultades o enfermedades, y el 96% de las familias con niños permanecen el primer año. 

Deducciones y ayudas regionales

Por su parte, la delegada del Gobierno autonómico en Cuenca, María Ángeles Martínez, ha reconocido el "buen" trabajo que se está llevando a cabo con este programa, en el que tanto Diputación, ministerio como los diferentes alcaldes "trabajan de forma incansable para atraer a nuevos pobladores".

"Desde el gobierno regional, a través de la ley contra la despoblación, intentamos ayudar a consolidar sobre todo los servicios sociales como educación, sanidad y garantizar servicios sociales para que pase lo que pase los garanticen y no puedan ser eliminados", ha aseverado.

Pero además, desde el Ejecutivo liderado por Emiliano García-Page también se está intentando "poner una alfombra roja a todos los proyectos que se acercan, con ayudas del 40% a la inversión en el plan adelante y una deducción del 25% en la cuota del IRPF". "Son una serie de medidas que ayudan a consolidar la vida en nuestros pueblos", ha asegurado la delegada.

También en el tema de la vivienda se ha trabajado en el Gobierno regional con una línea de ayudas de un 15% a la rehabilitación y construcción de vivienda nueva en nuestros pueblos. "Medidas para hacer más efectiva la vida en nuestros pueblos y gracias todo al trabajo alineado de todas las administraciones para que nuestros ciudadanos consigan vivir con la igualdad de oportunidades en cualquier rincón de la provincia". ESCENARIO DE "OPTIMISMO" EN LA ESPAÑA VACIADA

Por su parte, el secretario general de Reto Demográfico del ministerio para el Reto Demográfico, Francés Boya, ha asegurado que, aunque la despoblación no es un tema sencillo, el trabajo que se está llevando a cabo en la provincia de Cuenca está siendo "efectiva una política que por primera vez se ha puesto en marcha en el país".

En este sentido, ha indicado que desde su departamento se está poniendo en marcha distintas líneas de acción en el territorio junto a las comunidades autónomas y en el caso de Castilla-La Mancha, la región ha recibido más de 6 millones de euros para hacer políticas en esta línea que tienen un impacto muy preciso en el medio rural.

Además, con la Diputación de Cuenca se han destinado 200.000 euros para este proyecto Arraigo y, por otro lado, se está desarrollando también lo que será el centro de innovación de la provincia, en el que el ministerio quiere "que sea realmente un elemento de dinamización, un motor, no solo para atraer pobladores sino para generar una economía más dinámica que permita retener el talento en la provincia para que los recursos endógenos puedan ser aprovechados y encontremos nuevos nichos de actividad".

"La suma de todas estas iniciativas, la voluntad y colaboración institucional y la aportación de entidades como Arraigo hacen posible que la visión sobre la España mal llamada vacía tiene realmente un escenario de optimismo y de futuro que podemos construir entre todos, paso a paso", ha asegurado Boya, quien además ha incidido en que aunque no haya recetas mágicas, pueden cambiar este escenario "que a veces ha quedado rodeado en un aura de pesimismo y es hora de cambiarlo".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder