TRIBUNALES

El PSOE estudia presentar una demanda por la "falsa querella" de los regantes Rus-Valdelobos

Exigen a Paco Núñez que se disculpe. En la querella la comunidad de regantes acusaban de fraude a la Junta por lo que entendían una malversación de más de 1.200 millones de euros de fondos europeos

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez
PSOE
05/6/2023

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez PSOE 05/6/2023PSOE

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Partido Socialista de Castilla-La Mancha estudia presentar una demanda por la que consideran “falsa” querella que interpuso la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa de Aguas Subterráneas Rus-Valdelobos contra altos cargos del Gobierno regional y que la Audiencia Nacional ha desestimado definitivamente este lunes.

En una rueda de prensa, el presidente del grupo socialista en las Cortes, Fernando Mora, ha acusado al presidente del PP en la región, Paco Núñez, de haber orquestado la presentación de querellas por la vía de lo penal contra el presidente de Castilla-La Mancha en funciones, Emiliano García-Page, en periodo electoral.

Mora ha criticado que la denuncia “no tenía ningún tipo de fundamento” y ha sostenido que presentar querellas con argumentos “falsos y torticeros” es un delito y un atentado contra la honorabilidad de las personas que no debería salir “gratis”.

“Esto no puede caer en saco roto”, ha dicho, por lo que ha avanzado que los servicios jurídicos del PSOE van a estudiar la sentencia y a analizar la posibilidad legal de presentar una demanda ante los tribunales por estos hechos, sin precisar cómo y cuándo la van a articular, ya que cualquier acción legal que el partido emprenda irá “bien fundamentada”, ha afirmado.

La querella, presentada por la Comunidad de regantes Rus-Valdelobos, denunciaba la "malversación" de más de 1.200 millones de euros de fondos europeos y estatales en la última década por parte de "un nutrido grupo de funcionarios y cargos públicos tanto del Gobierno central como autonómico durante las etapas en que ha gobernado el PSOE", excluyendo el periodo de gobierno del PP, algo que para Mora es “burdo e infame”.

Piden a Núñez que se disculpe

“Es malo que el PP haya utilizado a una Comunidad de regantes para esto y peor todavía que alguien se haya ofrecido a ser utilizado políticamente en algo que no favorece a los regantes y a ninguno de los ciudadanos”, ha señalado.

Por ello, Mora ha pedido a Núñez que se disculpe: “Debería admitir que no es una persona válida para estar en política”, ha añadido, en tanto ha opinado que el Código Penal debería establecer condenas firmes contra quienes presentan querellas “falsas”.

El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha dicho que respeta la decisión de la justicia. Y ha recordado el líder regional, Paco Núñez, que el PP nunca ha participado en este procedimiento

También el secretario de organización socialista, Sergio Gutiérrez, ha pedido a los "populares" que pidan disculpas. 

 En un mensaje en Twitter, Gutiérrez ha asegurado que los 'populares' están detrás y que ha tratado de desprestigiar a García-Page durante la campaña electoral del pasado 28 de mayo en lo que ha llamado "la campaña más sucia de la historia".

La Audiencia Nacional ha vuelto a tumbar esta querella de la comunidad de regantes de San Clemente que acusaba al Gobierno de Castilla-La Mancha de malversar 1.200 millones, según un auto recogido por Europa Press. 

La Sección 4 de la Audiencia Nacional ha acordado desestimar íntegramente el recurso de apelación de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Rus-Valdelobos, con sede en San Clemente, interpuesto tras la inadmisión a trámite el pasado mes de marzo de una querella presentada el pasado 31 de diciembre.

La querella denunciaba, según se informó en nota de prensa, de posibles delitos de malversación de fondos europeos en la compra de derechos del agua en el Alto Guadiana gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con un posible fraude que dataría, al menos, desde los últimos quince años.

Valoración del Gobierno regional

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha celebrado la desestimación de la querella  y ha añadido que " lo que es intolerable es que haya querellas que no tienen justificación, ni argumento, desde luego, desde el punto de vista jurídico, y que tienen, sin duda, una finalidad política. Este tipo de querellas, no ayudan, desde luego, a la convivencia, ni al conocimiento de la realidad por parte de los ciudadanos". 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder