DÍA DAÑO CEREBRAL SOBREVENIDO

Las personas con daño cerebral sobrevenido reclaman una adecuada rehabilitación de sus secuelas

Casi medio millón de personas han sufrido en España un daño cerebral sobrevenido que puede causarles una alteración de sus capacidades físicas pero también de la memoria o del lenguaje 

Paciente con daño cerebral
ADACE
(Foto de ARCHIVO)
09/2/2021

Paciente con daño cerebral ADACE (Foto de ARCHIVO) 09/2/2021ADACE

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

En España, más de 435.400 personas viven con Daño Cerebral Adquirido .El toledano Jesús Garzón, es uno de ellos. Sufrió un traumatismo craneoencefálico por un accidente de coche que le dejó una hemiplejia en el lado izquierdo. 

Padece secuelas físicas, más visibles pero las personas con daños cerebrales sobrevenido también sufren otros problemas que no se ven a simple vista. Afecciones en su memoria, lenguaje... que en un día como hoy se intentan visibilizar como ha explicado Itziar Sanz, de Adace Castilla-La Mancha en el informativo Castilla-La Mancha Despierta. 

¿Qué valor tiene para ti poder orientarte en un supermercado para comprar algunos productos? ¿Cuánto vale entender un panel con los horarios del transporte público? Una lesión en el cerebro puede alterar la capacidad para desarrollar estas funciones. 

Desde Adace-CLM se trata de poner el acento en estas alteraciones que sufren las personas que han sufrido un ictus o un traumatismo craneoenfeláfico o una enfermedad infecciosa que les ha podido causar esta discapacidad.

20 años de Adace C-LM

"Llevamos 20 trabajando en Castilla-La Mancha por las personas con Daño Cerebral Sobrevenido y aunque la gente ya conoce la existencia de esta discapacidad, todavía desconoce muchas de las secuelas". 

Son alteraciones, que a menudo no se ven a simple vista, pero que están presentes en nuestra vida diaria, en las relaciones con otras personas, en el trabajo, ocio o  estudios. Rutinas como comprar una entrada e ir al cine o a un museo, hacer la compra en el supermercado, viajar en transporte público o acudir al centro de salud pueden convertirse en grandes retos para las personas con Daño Cerebral Adquirido.

Adace cuenta en Castilla-La Mancha con nueve Centros de Atención Directa (CAD), en las cinco capitales de provincia, Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan, Puertollano y Almansa. Además, en Albacete disponen de una Vivienda Tutelada para jóvenes con DCS con edades comprendidas entre 18 y 40 años, con el objetivo de capacitarles para desenvolverse de manera independiente.

En el Día Mundial del Daño Cerebral Adquirido, la diferentes asociaciones de pacientes tratan de concienciar sobre las barreras que encuentran estas personas y aunque ha habido avances en la atención, la capacidad jurídica y la accesibilidad, reclaman una adecuada rehabilitación para conseguir su plena inclusión.

La Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido (Adace-CLM) ha organizado este año cerca de medio centenar de actividades con motivo del Día del Daño Cerebral 2023. La entrega de los II Premios ADACE CLM, que tendrá lugar el jueves 26 de octubre, del Día del Daño Cerebral, en el Antiguo Gran Casino de Ciudad Real. El colofón de esta programación que persigue sensibilizar a la ciudadanía sobre una discapacidad desconocida pero que representa el 10% del total de personas con discapacidad que hay en España son los premios que se van a entregar esta tarde en Ciudad Real. 

Esta noche varios edificios y monumentos de Castilla-La Mancha se iluminarán de azul para ayudar a la visibilización de los afectados por daño cerebral. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder