SE HACÍA CON MOTIVO DEL 25N

La falta de acuerdo entre los grupos políticos deja sin declaración institucional contra la violencia de género a las Cortes C-LM

No ha habido la unanimidad necesaria en las Cortes regionales para aprobar la declaración institucional con motivo del 25N

Susana Palomo Gómez

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha no ha arrancado este jueves como estaba previsto con la habitual declaración institucional por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Machista que se celebra este 25 de Noviembre. Este punto del orden del día se ha retirado, como ha explicado el presidente de la Cámara Baja, Pablo Bellido, por la falta de acuerdo con el grupo parlamentario del Partido Popular. 

Es la primera vez que no hay acuerdo entre los grupos políticos para sumarse a esta declaración conjunta en las Cortes regionales. 

Desde la tribuna del Parlamento autonómico,  Cs ha lamentado la falta de consenso para sacar adelante esta declaración institucional.  

Fuentes de Cs a Europa Press han confirmado que su formación sí había respaldado el texto propuesto, siendo el Grupo Parlamentario Popular el que no lo ha aceptado.

Precisamente, desde el PP han detallado a Europa Press que no podían aprobar el texto "sin incluir una referencia a la gravedad de los hechos" derivados de la aprobación de la mencionada ley "que permite que se bajen las penas a los condenados"( en referencia a la ley del 'solo sí es sí'. 

Reacciones de los grupos políticos y Gobierno regional

 La consejera de Igualdad y también portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, esta mañana en CMM, tras conocer esta falta de unanimidad ha pedido al líder del PP C-LM, Paco Núñez, que recapacite porque sería " extremadamente grave que por primera vez no haya una declaración institucional, rechazando la violencia de género en Castilla-La Mancha. Es el primer parlamento autonómico rechazando la violencia de género no por decisión de Vox sino del Partido Popular de Castilla-La Mancha ".

El grupo socialista en las Cortes ha asegurado que el hecho de que el grupo popular no haya respaldado el texto propuesto es "un desplante y desprecio a las víctimas y a sus familias" y por ello ha pedido al PP que "recapacite".

En una rueda de prensa en las Cortes, la diputada socialista Rosario García Saco ha explicado que tradicionalmente la Mesa de las Cortes o la Presidencia propone un texto para la declaración institucional y los grupos hacen sus aportaciones, aunque en esta ocasión "el PP sin dar explicaciones, no ha aportado nada" y "se ha descolgado a las 9.00" este jueves.

El texto de la declaración institucional

En la propuesta de declaración institucional, a la que ha tenido acceso EFE, se proponía que las Cortes ratificasen su "firme compromiso" para continuar desarrollando y estableciendo los mecanismos necesarios para prevenir la violencia de género y proteger a las víctimas.

También se proponía reconocer el "gran esfuerzo" que todas las Administraciones públicas, los profesionales que trabajan en contacto directo con las víctimas, así como la labor de las entidades y asociaciones de la región, que realizan diariamente para prevenir la violencia de género y para proteger a las mujeres víctimas, hijos.

Asimismo, se había planteado solicitar a todas las administraciones públicas el "máximo grado de cooperación y colaboración para luchar contra todo tipo de violencia machista" y se comprometía a apoyar el proceso de renovación y actualización del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que se está iniciando actualmente en el Congreso.

En el texto que finalmente no ha salido adelante también se recogía instar a todos los grupos políticos presentes en estas Cortes a trabajar de manera colaborativa para alcanzar una sociedad igualitaria y libre de violencia contra las mujeres y a combatir cualquier posicionamiento político que niegue la violencia de género o rechace las políticas públicas orientadas a su erradicación.

Asimismo, se comprometía a colaborar con las asociaciones y organizaciones de la sociedad civil que luchan contra la violencia machista y trabajan por la igualdad entre mujeres y hombres.

El texto también instaba a toda la ciudadanía, las organizaciones, entidades, empresas y asociaciones, a los poderes públicos y a las Administraciones en su conjunto, a seguir trabajando para acelerar la consecución de una región, un país y en una sociedad global, libre de violencia machista, "una sociedad en la que seguir ensanchando derechos de ciudadanía que redunden en la libertad de las mujeres".

La propuesta de declaración institucional recordaba que, en lo que va de año cinco mujeres han fallecido en Castilla-la Mancha por violencia machista en lo que va de año.

"Las Cortes de Castilla-La Mancha manifiestan su dolor y repulsa ante los asesinatos machistas, condenan todo tipo de violencia contra las mujeres y se comprometen a ser firmes en su compromiso para trabajar desde la unidad parlamentaria en el desarrollo legislativo de toda medida encaminada a la eliminación de la violencia de género y la prevención de la misma" es otro de los párrafos que se incluía en la declaración institucional que finalmente no ha salido adelante. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?