BLANCA FERNÁNDEZ, EN CMM

"Ojalá las sentencias se vuelvan a subir con los recursos de la Fiscalía"

La Fiscalía de Castilla-La Mancha recurre la rebaja de una condena por violación tras la polémica surgida en torno a la ley del "solo sí es sí"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Que las sentencias de agresiones sexuales que se han visto rebajadas por la ley del "solo sí es sí" se vuelvan a subir tras el decreto de la Fiscalía para unificar criterios. Es el deseo de la consejera de Igualdad, Blanca Fernández. En una entrevista en CMM ha mostrado su desacuerdo con la ley en el punto en el que rebaja algunos tipos de las penas pero "estos ataques a la ley no son justos porque en términos generales es una buena ley".

En este sentido, la consejera ha incidido en que "la ley es buena porque trata de manera integral la violencia sexual y pone a la víctima en el centro, es un paso de gigante"

Blanca Fernández"Me hubiera gustado que no se produjera esta polémica, pero si habiendo ocurrido se resuelve, es lo mejor que le puede pasar a las mujeres"

Por esta razón, valora de forma positiva el decreto fijado por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en el que se unifican criterios de actuación ante la ley del solo sí es sí, en el que establece que no se revisarán sentencias si la pena que se impuso sigue vigente en la horquilla que fija el Código Penal para cada delito tras el cambio legal.

Ha sido muy crítica con los ataques que ha recibido la ministra de Igualdad, Irene Montero, a raíz de esta polémica. Blanca Fernández califica de "rotundamente machistas" estas declaraciones y considera que "forma parte de una estrategia de Vox para hacerse eco de un pensamiento reaccionaria"

La Fiscalía de Castilla-La Mancha recurre la rebaja de una condena por violación

Precisamente, la Fiscalía de Castilla-La Mancha va a presentar un recurso de casación penal contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la región por la que se rebaja la pena por un delito de agresión sexual con penetración (violación) de nueve a ocho años, al considerar que no es procedente esa rebaja y debe mantenerse la pena impuesta en su totalidad.

Según informa este miércoles la Fiscalía en un comunicado, ha adoptado esta decisión en relación con la aplicación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley del solo sí es sí, una vez consultada la cuestión con la fiscal jefa de la Sección Penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo.

En esta sentencia, se rebaja la pena por un delito de violación de nueve a ocho años, lo que, a la vista del decreto del fiscal general del Estado, no es procedente y se debe de mantener la pena impuesta en su integridad, "a la vista de los hechos probados, de la violencia desplegada y de la proporcionalidad de la pena en su día impuesta", ha señalado la Fiscalía de Castilla-La Mancha.

Actos con motivo del 25N

La consejera de Igualdad también se ha referido a los actos organizados en Castilla-La Mancha este 25 de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, un acto que se celebrará en Azuqueca de Henares y en el que se reconocerá, entre otras instituciones, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

A esta respecto, la consejera Igualdad ha analizado los datos de violencia machista en Castilla-La Mancha. En cuanto a denuncias, ha explicado que tenemos un número similar de denuncias a las del año pasado pero "estamos viendo que las llamadas a 016 están aumentando sostenidamente desde la pandemia". En concreto, hasta finales de octubre se han registrado 6.200 llamadas en Castilla-La Mancha, un 5 por ciento más.

Blanca Fernández también se ha mostrado partidaria de abolir la prostitución, aunque reconoce que hay mucho debate pero "plantear que sea legal la mercantilización del cuerpo de una mujer, esto se llama explotación sexual".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder