CONCIENCIACIÓN SOBRE LA DEPRESIÓN

La depresión en los adolescentes: "es falso que la tristeza sea normal en los jóvenes"

Los especialistas apuntan a que las redes sociales se han convertido en la fórmula para evitar el contacto personal

El 80 por ciento de los adultos que llegan a consultas de Salud Mental con depresión ya había iniciado la patología en la adolescencia SAVE THE CHILDREN (Foto de ARCHIVO) 06/10/2022SAVE THE CHILDREN

B.degaldo / s.almenara
Seguir al autor

Este viernes, 13 de enero, se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Depresión. Un trastorno emocional que sufren 300 millones de personas en el mundo. Dato preocupante junto a este: el 80 por ciento de los adultos que sufren depresión empezaron en la adolescencia. 

Especialistas como el doctor Elías García, psiquiatra del Programa de Transición a la vida adulta y Primeros Consumos del Complejo Hospitalario de Toledo, ha explicado a EFE cómo se expresa la enfermedad en la adolescencia y cómo debe abordarse. 

Destierra el "falso mito" de que es normal que un adolescente esté triste y ha afirmado que las redes sociales se han convertido en la fórmula para evitar el contacto personal. 

Es una etapa complicada hay que seleccionar relaciones y tolerar los fracasos porque, por primera vez, los amigos empiezan a fallar y el adolescente pone el problema en sí mismo, se siente mal, baja su autoestima.  Hay que interpretar no solamente lo que el adolescente dice, sino cómo actúa". Y que las auténticas redes sociales que hay que potenciar es la familia, los centros educativos. Los especialistas recomiendan trabajar en grupo. 

Percepción de la salud mental

Un estudio realizado por el laboratorio Viatris, en el marco de su Campaña de Concienciación 'Escucha tu Mente', ha publicado los resultados de su informe sobre la salud mental y su percepción por parte de la opinión pública española

Datos analizados por un Comité Científico Asesor del que forma parte el psiquiatra Miguel Ángel Álvarez de Mon, que ha pasado esta mañana por los micrófonos de Radio Castilla-La Mancha. 

El 97% de los españoles reconoce que las enfermedades mentales aún están estigmatizadas y que esto influye a la hora de buscar ayuda. 

Cuando se pregunta a los españoles por enfermedades mentales, la primera que les viene a la cabeza es la depresión, seguida de la esquizofrenia. Llama la atención que solo un 15% se acuerde de la ansiedad, siendo esta una de las más comunes. Seis de cada diez piensa que admitir que tiene un problema mental puede generar pudor, porque prácticamente la mayoría considera que aún es un estigma.

Tres de cada diez cree que los tratamientos farmacológicos y psicoterapéuticos son eficaces y útiles para tratar estas patologías pero un 41% considera que el sistema de salud no presta buena atención.