Desarticulada una organización criminal dedicada a la explotación sexual que operaba en Toledo

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada a la explotación sexual que operaba en Toledo, Barcelona y A Coruña, y ha liberado a una víctima de trata. Hay nueve personas detenidas (seis en A Coruña, dos en Barcelona y una en Toledo) que, presuntamente, integraban una organización criminal de origen nigeriano que disponía de una fuerte infraestructura para llevar a cabo la actividad ilícita.

La investigación se inició cuando la víctima denunció su situación ante la Policía Nacional. Además, puso en conocimiento de los agentes cómo había sido su captación en Nigeria y el funcionamiento de la organización en España.

La víctima manifestó que fue agredida sexualmente en múltiples ocasiones y obligada a tener relaciones sexuales con aquellas personas que le imponían los miembros de la organización en las ciudades por las que pasaban. En Madrid ejercía la prostitución en la calle; en A Coruña y Toledo lo hacía en clubes de alterne, en concepto de "cuotas", para solventar la deuda económica de 25.000 euros que había contraído con la organización.

Blanqueo de capitales

Además, la organización también se dedicaba al blanqueo de capitales a través de la compra de vehículos antiguos y la comercialización de permisos de residencia. Los investigados utilizaban la ruta nigeriana, que transcurre por Nigeria, Níger, Argelia, Libia e Italia, para trasladar a las víctimas; una vez en Italia viajaban, vía marítima, de Nápoles a Barcelona y desde allí hasta Madrid para, finalmente, ser trasladadas y explotadas en Toledo y A Coruña, según ha informado la Policía en nota de prensa.

EUROPA PRESS | CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder