Desarticulan una red de cultivo y tráfico de marihuana que operaba en La Sagra toledana

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal, establecido entre las provincias de Toledo y Madrid, que se dedicaba al cultivo y distribución de marihuana, que ha permitido el arresto de doce personas, y se han desmantelado cuatro centros de cultivo en los que se ocultaban 3.602 plantas de cannabis. Operación de la que ha sido testigo un equipo de Sirenas Azules, que ha grabado imágenes en exclusiva que podremos ver en el próximo programa.

[Puedes ver en nuestra web los últimos programas de Sirenas Azules]

En un comunicado de prensa, la Policía Nacional ha informado de que a mediados de noviembre de 2020 los investigadores especializados en la lucha contra el tráfico de estupefacientes tuvieron conocimiento de la existencia de un individuo, asentado en la localidad toledana de Illescas, que se estaba haciendo cargo de considerables cantidades de marihuana, procedente de varios centros de cultivo que permanecían ocultos en diferentes poblaciones de Toledo.

Entramado criminal de doce personas, muchos de ellos pertenecientes a un clan familiar

La investigación desveló la existencia de un entramado criminal compuesto por doce personas, la mayor parte de ellas relacionadas por vínculos familiares, que actuaban de forma coordinada para cultivar, recolectar, elaborar y distribuir marihuana, ya que mientras que unos se dedicaban al cultivo, otros se especializaban en la recolección de la sustancia, su secado y empaquetado.

El cabecilla de la trama era el encargado de su distribución y venta a los compradores, con los que contactaba.

Una vez conocido el "modus operandi" de este grupo criminal y su infraestructura, fueron detenidos los doce miembros de la red y se registraron sus viviendas.

En la residencia del principal responsable del entramado criminal, se hallaron 625 gramos de cogollos de marihuana, 105 gramos de hachís, 12 gramos de cocaína, un cargador de un arma de fuego con su correspondiente munición del calibre 38 y una pistola semiautomática del mismo calibre de la que el cabecilla trató de desprenderse mientras los agentes golpeaban la puerta para acceder al domicilio, arrojándola al tejado de un inmueble colindante.

Cuatro centros de cultivo de marihuana

Los cuatro centros de cultivo, ubicados en los municipios toledanos de Palomeque, Recas, Villaluenga de la Sagra y Cubas de la Sagra (Madrid), ocultaban 3.602 plantas de cannabis, que arrojaron un peso de 272 kilogramos.

Además, se intervinieron 6.200 euros en efectivo y en la vivienda de Palomeque se incautó una escopeta del calibre 12, arma que presuntamente utilizaban para evitar los robos de la sustancia estupefaciente por parte de otros grupos rivales.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder