RENTA 2022

Las desgravaciones fiscales en Castilla-La Mancha que debes conocer

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una campaña informativa para dar a conocer estas bonificaciones que beneficiarán 860.00 contribuyentes

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Se acerca el comienzo de la campaña de la Renta 2022. De hecho, la Agencia Tributaria ha habilitado la descarga de los datos fiscales y parte de los contenidos informativos de la próxima campaña. 

Compruebe que aparezcan las desgravaciones fiscales y deducciones de IRPF que activó el Gobierno de Castilla-La Mancha frente a la inflación y que se reflejarán en la próxima declaración de la renta que debería reflejar la deducción con custodia de menores en centros de Educación Infantil, gastos en educación, compra de la primera vivienda por parte de menores de cuarenta años y deducciones en la inversión.

Para dar a conocer todas estas medidas, Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una campaña informativa denominada "Sumando beneficios fiscales" para explicar todas las desgravaciones fiscales puestas en marcha por el Gobierno regional. Beneficios que se pueden consultar en el portal tributario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Entre las más novedosas se encuentra las desgravaciones para hacer frente a la inflación, hasta 200 euros en el IRPF en la cesta de la compra para rentas entre 12.000 euros y 30.000 euros, y las que se han puesto en marcha para hacer frente a las subidas de interés por la compra de vivienda.

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina ha recordado este martes que es en esta declaración, que podrán presentar desde el próximo 11 de abril, donde se aplican además de las deducciones a contribuyentes en zonas despobladas las desgravaciones fiscales anunciadas por el presidente regional, Emiliano García-Page en el Debate sobre el Estado de la Región. 

Ruiz Molina ha cifrado en 860.000 los contribuyentes que pueden beneficiarse de alguna de estas deducciones, el 87 por ciento de los contribuyentes, que se han "tomado con bisturí", desgravaciones que tiene un impacto económico de en torno a 122 millones de euros.

Deducciones para hacer frente a la inflación

  • 200 euros para rentas inferiores a 12.000 euros
  • 150 euros para rentas inferiores a 21.000 euros
  • 100 euros para rentas inferiores a 30.000 euros

Esta deducción podrá incrementarse en 50; 37,5 o 25 euros, respectivamente, por cada hijo a cargo del contribuyente. 

Deducciones por hijos en Educación Infantil

La segunda deducción está relacionada con los centros de Educación Infantil. Se va a duplicar la deducción existente por custodia de hijos e hijas menores de tres años en centros de Educación Infantil. Se pasará del 15 por ciento actual al 30 y se duplicarán los límites máximos de deducción de 250 euros a 500 euros. 

Libros de texto e idiomas

Se ha incrementado la deducción existente en la adquisición de libros de texto y enseñanza de idiomas:

  • En todos los conceptos que estén relacionados con el aprendizaje del alumno fuera de los centros educativos
  • En el ámbito de aplicación a todos los niveles educativos, incluyendo la enseñanza universitaria, FP de grado superior y el resto de enseñanzas artísticas, plásticas y deportivas superiores.

Deducciones por compra de vivienda

Con la adquisición de la primera vivienda habitual está relacionada la cuarta de las deducciones. Para compensar el incremento del tipo de interés de los préstamos hipotecarios relacionados con la adquisición de la primera vivienda habitual, se ha llevado a cabo una deducción para menores de 40 años:

  • 150 euros para rentas inferiores a 12.500 euros en tributación individual y 25.000 en tributación conjunta.
  • 100 euros para rentas inferiores a 27.000 euros en tributación individual y 36.000 euros en tributación conjunta.

Deducciones a empresas

Deducción del 20% por inversión en entidades de economía social con un límite de 4.000 euros.

Deducciones a medicamentos para enfermedades raras

Habrá un acceso gratuito a todas las personas que tienen que acceder a medicamentos por enfermedades raras que no están en la sanidad pública.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder