El desmantelamiento de la central nuclear de Zorita (Guadalajara), en su recta final

El desmantelamiento de la central nuclear de Zorita alcanza el 97% y afronta la demolición del último gran edificio

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El desmantelamiento de la central nuclear José Cabrera está ya en su recta final. El paisaje de Almonacid de Zorita cambia radicalmente con la demolición de uno de los últimos grandes edificios de la planta. Ya está desmantelada un 97% de la central nuclear.

En este momento se ha alcanzado uno de los hitos finales con la demolición del último de los grandes edificios de la instalación, el antiguo edificio de turbina, y se espera poder devolver los terrenos a su propietario, Energy, en el 2024.

Zorita es la central más antigua de España, cerrada en abril de 1996. Una vez que concluya la demolición de este edificio, prevista para el mes de junio, empezaran las labores de vigilancia ambiental, habrá que enviar los residuos que quedan pendientes a El Cabril (Córdoba), se procederá a entregar la documentación al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), esperar a que les den la declaración de clausura y devolver la planta al propietario, previsto para el año 2024.

Pese a la pandemia, los trabajos de desmantelamiento han continuado. En este periodo se han gestionado del entorno de 93.000 toneladas de materiales, de los que un 86% corresponden a materiales convencionales y el resto ha sido material radiactivo. Y durante todo este tiempo siguen sometidos a las inspecciones correspondientes por parte del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

El proceso de desmantelamiento se inició en el 2010 y se prevé su final para 2024.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder