Se desprenden varias piedras de la muralla del Charcón en Talavera por la lluvias

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Las lluvias del fin de semana han provocado el derrumbe de varias piedras de la muralla del Charcón, en Talavera de la Reina (Toledo), de la que incluso se ha tenido que acordonar un tramo. Esta caída de piedras ocurre tan solo un día después de que la Catedral Primada de Toledo sufriese el derrumbe de un trozo de cornisa.

Ha sido en el tramo de muralla de la calle Charcón donde ha ocurrido el derrumbe de parte de su estructura. Se trata de un desprendimiento motivado por las lluvias del fin de semana. Ha provocado, además, que los bomberos acordonasen la zona.

Han caído varias piedras, algunas de gran tamaño que causaban un gran estruendo y susto entre los vecinos. Pero no ha habido que lamentar daños más allá de los de la propia estructura.

Ahora son los técnicos municipales los que tienen que analizar los daños y ver si hay que realizar algún tipo de actuación inmediata o bien acometer una actuación mayor consolidando la muralla.

No es el primer derrumbe

No es la primera vez que ocurre algo así ya que en febrero de 2017 ocurría un derrumbe de todo un paño de la muralla de la calle Carnicerías.

Por otra parte, la Diputación provincial de Toledo afirmaba hace unos días que financiará con 250.000 euros la conservación y rehabilitación de los restos existentes del recinto amurallado de Talavera de la Reina (Toledo) en el sector de Entretorres, que en la actualidad tiene la consideración de Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento y que forman parte de un proyecto del Ayuntamiento de la ciudad para unir el Casco antiguo con el río.

Esta actuación se completará con actuaciones en el segundo tramo de la muralla del Charcón, para las que se han solicitado fondos dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) y del 1,5% Cultural.

Drones para confirmar el estado de la Catedral de Toledo

Los técnicos del Ayuntamiento de Toledo están realizando un informe "exhaustivo" con nuevas técnicas utilizando drones para observar los perjuicios del desprendimiento de una piedra que sufrió la torre Catedral Primada, según ha explicado la concejal de Cultura, Nuria Cogolludo.

En este sentido, ha explicado que en los próximos días se comunicará a la propiedad el resultado del informe.

Precisamente, el Cabildo de la Catedral de Toledo ha emitido un comunicado en el que detalla que entre las 6.00 y las 7.00 horas de este domingo se produjo el desprendimiento de una piedra de la torre del Templo, a la altura del cuerpo de las campanas, que golpeó una cornisa de las misma torre antes de caer al suelo.

"Inmediatamente, la Catedral tuvo conocimiento del suceso y se personaron en el lugar los responsables del Cabildo y el personas de mantenimiento que atendieron y facilitaron en todo momento la labor encomiable del Cuerpo de Bomberos", añade.

Asimismo, indica que una vez informado del suceso, el arquitecto-conservador de la Catedral se personó en la zona afectada y este lunes se reunirá con el arquitecto municipal a fin de valorar y decidir las medidas a tomar.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder