VIRUELA OVINA

Detectado un nuevo foco del virus en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Se trata de una explotación de leche de 1.410 ovejas.

Granja de ovejasarchivo

Redacción EL CAMPO CMM
Seguir al autor

Detectado un nuevo foco del virus de la viruela ovina declarado en Alcázar de San Juan. Es el tercero de la provincia de Ciudad Real desde que saltó la enfermedad a un cebadero del municipio, según ha publicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y ha adelantado la redacción de El Campo CMM.

Se trata de una explotación de 1.410 ovejas de leche y el foco fue detectado el martes 28 de marzo por la vigilancia reforzada que mantienen los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta de Castilla-La Mancha en las explotaciones de ganado ovino y caprino de la región.

Tras el aviso del ganadero de posibles lesiones compatibles con la enfermedad en varios animales, se tomaron las muestras necesarias a cinco de ellos y, después de realizar los análisis en el Laboratorio Central de Veterinaria del MAPA en Algete, Madrid, los resultados han dado positivo en la enfermedad. 

Desde el Gobierno regional hace un llamamiento de tranquilidad al sector asegurando que la situación está controlada. 

Al ya encontrarse en la zona de restricción previamente establecida, esta explotación no tenía movimientos de entrada de animales en los últimos 2 meses, y el único movimiento de salida tuvo como destino un matadero situado dentro de la misma zona de restricción bajo control oficial. 

Se están investigando posibles relaciones epidemiológicas con focos anteriores, el posible origen de este último y si hubiera posibles contactos de riesgo.

Las autoridades de Castilla–La Mancha han adoptado de forma inmediata sobre

este nuevo foco medidas de control como el sacrificio de los animales, la eliminación de los cadáveres en planta de trasformación bajo procedimiento

canalizado y la limpieza y desinfección oficial de la explotación. 

Asimismo, se ha establecido una zona de protección de 5 km y una de vigilancia de 20 km, con refuerzo de medidas de bioseguridad y vigilancia en las explotaciones de ovino y caprino ubicadas en ambas, así como la aplicación de medidas de restricción de movimiento de animales y productos.

Se trata del foco número 15 de la enfermedad en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, con 12 focos en la provincia de Cuenca y 3 en la de Ciudad Real. 

A fecha de hoy, todos los focos se consideran cerrados excepto los últimos focos notificados en Cuenca (2023/1, en el municipio de La Alberca de Záncara, y el 2023/2, en el municipio de Tébar) y los tres últimos de Ciudad Real (2023/3, 4 y 5), en los que se está aplicando la correspondiente zona de restricción que incluye una zona de protección (5 km de radio) y vigilancia (20 km de radio) a su alrededor.

MAPA/El Campo CMM

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder