La Fiscalía pide prisión provisional sin fianza para el detenido por la muerte de su pareja en Piedrabuena

Para el ministerio público hay indicios sólidos y más que suficientes para afirmar que es un caso de violencia machista.

El detenido ha pasado ya a disposición judicial.

El detenido ha pasado ya a disposición judicial.CMM

d.centellas / s.palomo
Seguir al autor

La Fiscalía pide prisión provisional comunicada y sin fianza para el presunto asesino de su mujer de 24 años muerta en Piedrabuena, Ciudad Real. Para el ministerio público hay indicios sólidos y más que suficientes para afirmar que es un caso de violencia machista. 

La muerte de la mujer de Piedrabuena este domingo está siendo investigada como un caso de violencia de género. Su pareja, un hombre de 30 años, padre de un hijo en común, sigue en dependencias policiales en Ciudad Real. Aún no han trascendido los resultados de la autopsia de la mujer, que será enterrada esta tarde. Esta mañana el hombre ha pasado a disposición judicial, según ha podido saber CMM Ciudad Real. El caso está en manos del juzgado de violencia de género.

De confirmarse este caso como un nuevo crimen machista, el Ayuntamiento de Piedrabuena tiene previsto celebrar un pleno extraordinario para decretar dos días de luto oficial y una concentración de repulsa contra la violencia. Este municipio, de 4.300 habitantes, vive sus días más grises y tristes tras la muerte por arma blanca de esta vecina de la localidad.

Este lunes, el Gobierno de Castilla-La Mancha lamentó, a través de su portavoz y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, la muerte de Belén y manifestó "la máxima confianza en la Guardia Civil" que se encarga de la investigación para aclarar lo sucedido.

Fernández lamenta "la muerte de Belén que, con sólo 24 años, deja una bebé huérfana" y ha dado todo el apoyo del Gobierno regional a la familia de la joven fallecida.

De tratarse de un caso de violencia machista, sería el segundo que se produce en la región en menos de quince días tras el ocurrido en Escalona (Toledo) el 28 de diciembre. El pasado mes de diciembre fue el peor por los casos de asesinatos de violencia de genero y en los nueve días que llevamos de 2023, cuatro mujer han sido asesinadas, incluida la vecina de Piedrabuena en menos de 48 horas.

El sindicato ha reiterado su denuncia sobre "el gran problema social que es la violencia machista" en la sociedad y ha exigido más recursos y medios desde las instituciones para poder prevenir la violencia machista y para proteger con garantías a las víctimas en protección dentro del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén).

Reunión de la policía

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que espera disponer "dentro de las próximas semanas" del nuevo protocolo para alertar a las mujeres en el caso de que convivan con parejas con antecedentes de violencia de género, así como para hacer frente al problema de que "víctimas vulnerables" no denuncien a sus agresores.

Además, ha anunciado que se reunirá esta mañana con los mandos de todos los cuerpos policiales que forman parte del Grupo de Análisis y Evaluación frente a la violencia de género para analizar "todos" los asesinatos cometidos en 2022, que dejó 49 mujeres asesinadas tras un diciembre negro con once víctimas.

Grande-Marlaska ha recordado que el Sistema Viogén está en "constante evolución", del que forman parte 40.000 funcionarios incluyendo a policías, fiscales y jueces. Según sus datos, los agentes especializados en este materia han pasado con este Gobierno de 1.800 a 2.700, lo que en su opinión prueba el compromiso institucional para erradicar esta lacra.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder