Violencia de género

Igualdad confirma que los asesinatos de Escalona y Bilbao son casos de violencia machista

10 mujeres han sido asesinadas en el mes de diciembre

Concentración en repulsa del asesinato machista  de Elena en Escalona

Concentración en repulsa del asesinato machista de Elena en Escalona

Redacción CMM

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este jueves la naturaleza machista de los asesinatos de dos mujeres en Bilbao y Toledo cometidos esta semana, con lo que ya son 48 las mujeres que han muerto a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año; 1.181 desde 2003.

El primero de estos asesinatos se cometió el pasado martes 27 de diciembre, cuando un hombre de 45 años acuchilló a su pareja de la misma edad en el bar que regentaban juntos en Bilbao. A la mañana siguiente llamó a la Policía Municipal para confesar el crimen, tras lo que fue detenido.

Según ha confirmado en Twitter la Delegación del Gobierno, la víctima no tenía hijos menores de edad y contra el presunto agresor constaban denuncias previas por violencia de género.

El segundo caso es el de una mujer de 34 años a la que le quedaba apenas una semana para dar a luz a su bebé, que también ha muerto. La expareja de la víctima, que tenía dos hijos menores de edad, la apuñaló el pasado miércoles 28 de diciembre en Escalona (Toledo). Contra él también existían denuncias previas por malos tratos.

Este último asesinato supone también un aumento de los menores huérfanos por violencia de género, que ascienden a 38.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes. En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en Castilla-La Mancha al 900 100 114.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?