La DGT intensificará los controles de alcohol y drogas en toda Castilla-La Mancha hasta el domingo

tráfico

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La Dirección General de Tráfico (DGT) desarrollará esta semana, hasta el domingo 14 de agosto, una campaña especial de vigilancia y control sobre el consumo de drogas y alcohol durante la conducción, dado que estas sustancias suponen uno de los principales factores de riesgo en los siniestros de tráfico y se hallan en casi la mitad de los fallecidos en accidente.

Estos controles se realizarán en toda España, incluyendo provincias de Castilla-La Mancha como Toledo, Albacete y Guadalajara.

?Desde hoy y hasta el domingo 14 de julio, #DGT pone en marcha una nueva campaña en la que se intensificará la vigilancia sobre el riesgo que supone la suma del consumo de alcohol y/o drogas y la conducción.

En Toledo, la DGT comienza hoy esta campaña en las localidades de Yepes, Yeles, Alameda de la Sagra, Olías del Rey, Toledo y Almorox.

La campaña de la DGT realizará "no menos" de 6 controles diarios en las localidades toledanas adheridas a la campaña que irán cambiando y que son independientes a los controles rutinarios que hacen los equipos policiales.

Durante la última campaña realizada de estas características, en diciembre de 2021, en la provincia de Toledo se realizaron 3.494 pruebas de alcoholemia, de las cuales resultaron positivas el 2,06 %, y en cuanto al control de drogas, resultaron positivas el 32,04 % de las 103 pruebas practicadas, según informa la Delegación del Gobierno.

El año pasado en esta misma campaña la Policía Local de Albacete realizó más de 1.300 pruebas, de las cuales dos terminaron en infracción penal.

?Mira que lo avisamos pero aún así anoche durante el control denunciamos a dos conductores por arrojar una tasa positiva en alcohol. #Albacete #Verano2022 pic.twitter.com/l8aYeJNhdt

Mientras, en Guadalajara, durante esta semana, agentes de Tráfico de la Guardia Civil y de policías locales de ayuntamientos de la provincia incrementarán los controles preventivos, que realizarán en cualquier carretera y a cualquier hora del día, y a cualquier usuario de la vía: conductor, ciclista o usuario de vehículos de movilidad personal (VMP).

En la misma campaña del año pasado en vías interurbanas se realizaron un total de 2.677 pruebas en las que 17 conductores circulaban con una tasa de alcohol superior a la permitida, mientras que en vías urbanas se detectaron siete conductores sobre un total de 363 pruebas. En el caso de drogas, de 105 pruebas realizadas, 36 conductores presentaban algún tipo de sustancia.

Efectos del alcohol

Aun con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos (primera columna), el riesgo de provocar un accidente puede verse incrementado.

De hecho, en estos casos, el riesgo de sufrir un accidente se multiplica por dos, incrementándose exponencialmente en el resto de casos.

Datos y consecuencias

Según la memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología (2021), en el 49,4% de los muertos en carretera en 2021 se detectó presencia de alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación.

Cabe destacar que, de los 180 peatones fallecidos que se analizaron, un 37,8% dio resultados toxicológicos positivos a alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos, aisladamente o en combinación.

En este mismo año, la Fiscalía de Seguridad Vial interpuso más de 53.200 acusaciones y más de 54.700 sentencias condenatorias por conducción bajo la influencia del alcohol o de las drogas, el delito más importante en términos absolutos de todos los delitos viales.

El 25 % de las muertes en carreteras en Europa, ha indicaba Juan José Pérez del Pino, están relacionadas con el alcohol, esto es," uno de cada cuatro fallecidos lo es por este motivo".

Además, el 31,2 % de los fallecidos en España dio positivo en alcohol; el 20,1 % en drogas y el 13,4 % en psicofármacos (siendo los más consumidos las benzodiacepinas, seguidas de los antidepresivos y los opioides).

Del total, el 95 % de los fallecidos con resultados positivos fueron hombres y sólo el 5 por ciento mujeres, por lo que, según el concejal, hay que "tomar conciencia y ejemplo" de las mujeres y que su conducción "es mejor y son más responsables".

Tasas máximas de alcohol

La Ley de Tráfico y Seguridad Vial fija las tasas máximas de alcohol permitidas para los conductores, así como la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo.

La reciente modificación de la ley introdujo la tasa 0 alcohol, tanto en sangre como en aire espirado para los conductores menores de edad.

Además, desde el 6 de julio de 2022, los conductores de los vehículos destinados al transporte de viajeros por carretera que dispongan de interfaz para la instalación de alcoholímetros antiarranque, estarán obligados a utilizar estos dispositivos.

La normativa europea, Reglamento (UE) 2019/2144, establece la obligación de que lleven este interfaz los vehículos homologados a partir del 6 de julio de este año y los matriculados nuevos a partir del julio de 2024.

Delitos contra la seguridad vial

Por su parte, el Código Penal tipifica los delitos contra la seguridad del tráfico y establece las siguientes penas para conducir con exceso de alcohol o bajo la influencia de drogas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder