Día de la Mujer Rural en Castilla-La Mancha: "Imprescindibles" para el futuro de los pueblos

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Belmonte, un municipio de 1.870 habitantes, ha acogido el día 15 de octubre los actos institucionales de conmemoración del Día de las Mujeres Rurales. Un acto que busca “dar visibilidad a las mujeres del medio rural”.

Se ha reconocido la labor de seis mujeres de las cinco provincias de Castilla-la Mancha que desarrollan su actividad profesional en el medio rural.

La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha destacado su labor "imprescindible" para garantizar el futuro de los pueblos y por ello "las mujeres tienen que tener futuro en nuestros pueblos".

"Ahora legítimamente aspiramos a más", ha recalcado la consejera.

Y ha pedido "más apoyo" desde las distintas consejerías porque "hay una tarea que hacer para alcanzar la igualdad también de género en los pueblos".

La Junta destinará 6 millones a reforzar la empleabilidad de mujeres rurales

El Gobierno de Castilla-La Mancha movilizará en las próximas semanas 6 millones de euros para reforzar la empleabilidad de las mujeres del mundo rural a través de itinerarios formativos y de emprendimiento en los que participarán más de 2.000 mujeres.

Fernández ha incidido en que el Gobierno autonómico trabaja para que las mujeres puedan tener empleo en sus pueblos y que quienes se hayan ido, tengan ganas de volver; y quienes quieran quedarse, puedan hacerlo.

Asimismo, ha nombrado otras medidas adoptadas como el Plan Corresponsables, con 16 millones de euros para actuaciones de conciliación de los que 8 de cada 10 euros están dirigidos a los pueblos, o el Plan de Digitalización para 12.000 mujeres en el medio rural.

También ha hecho referencia a la incorporación de jóvenes al campo, a la titularidad compartida en las explotaciones agrarias o a la apertura de escuelas rurales como medidas para evitar la despoblación.

Ha sido una de ellas, Rosalía Molina, quien ha intervenido en este acto en un discurso donde ha querido recordar la trayectoria de las madres de todos las galardonadas.

Un acto en el que ha intervenido la alcaldesa de Belmonte, Lourdes López Porras, quien ha hecho un llamamiento para que exista mayor concienciación porque "de nada nos vale sabernos iguales si ellos no lo saben, así que más concienciación".

Seis mujeres premiadas

La galardonadas han sido Paloma García Villena que tiene 35 años y reside en Carcelén (Albacete). Desde abril de 2018 regenta la farmacia del pueblo, con menos de 500 habitantes. También ha fundado un negocio, ‘La Burbujería’, empresa de elaboración artesana de jabones y productos naturales, utilizando como materia prima los productos de la localidad.

María Rocío Amores Pavo es taxista en Caracuel de Calatrava (Ciudad Real) desde el año 2010. Se lanzó a la aventura cuando supo que el taxista de la localidad se jubilaba. Con solo 31 años se convirtió en la taxista de una de las localidades más pequeñas de la provincia de Ciudad Real, con algo menos de 150 habitantes.

Rosalía Molina Cano es la gerente y enóloga de la Bodega Altolandón, situada en la localidad conquense de Landete (Cuenca). Puso en marcha su proyecto junto a su marido en el año 1998. Decidieron plantar una viña y comenzaron haciendo vino en su casa, quitando muebles para poner las barricas. Su primera vendimia la hizo con su primer hijo colgado a ella en una mochila, junto a su pecho, “así vendimió, como lo hacían nuestras madres y nuestras abuelas durante tantos años y tan invisibles”.

Irene y Rebeca Gómez Perdigón nacieron en Sigüenza (Guadalajara), donde sus padres regentaban una churrería. Hace cinco años y tras la jubilación de sus padres, ambas hermanas pusieron en marcha el establecimiento ‘Gustos de Antes’.

Ángela Fernández Fernández, nacida en Tembleque (Toledo)  fue cofundadora de la Escuela de Hostelería en Toledo y con el tiempo esta Escuela ha ido aumentado sus instalaciones y la capacidad de atender alumnado. Después de esto, decidió fundar la Escuela de Hostelería de Castilla-La Mancha, esta vez en Tembleque, su pueblo.

Porcentajes de mujeres que viven en el medio rural

En Castilla-La Mancha el 40 por ciento de las mujeres viven en municipios menores de 10.000, habitantes; tres de cada 10 mujeres viven en localidades menores de 5.000 habitantes y solo siete de cada 100 viven en municipios menores de 1.000 habitantes, lo que es un punto menos que los hombres, que son un ocho por ciento.

Estos datos indican que el medio rural está viviendo un proceso de envejecimiento y masculinización ante el cual el Gobierno de Castilla-La Mancha está actuando con medidas como el Estatuto de las Mujeres Rurales o la Ley de lucha contra la Despoblación, dos normas en las que se apuesta estratégicamente por fijar población femenina en este medio.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder