HUMEDALES

Día de los humedales en C-LM: el 40% de la flora y fauna se encuentra en estos ecosistemas

Con este día se busca crear conciencia sobre la importancia de los humedales y mitigar los desastres naturales relacionados con el agua y el cambio climático

Un pato en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, a 2 de febrero de 2024, en Ruidera, Ciudad Real, Castilla-La Mancha (España). El parque natural de las Lagunas de Ruidera es un espacio natural protegido y uno de los grandes humedales situado en la comunidad autónoma española de Castilla-La Mancha. Forman el parque natural un conjunto de dieciséis remansos o lagunas fluviales a lo largo del valle del Guadiana Viejo, como continuación del río Pinilla por su afluencia sureste, y por su afluencia noreste a lo largo del Arroyo Alarconcillo; separados y conectados entre sí por barreras de formación tobácea o travertino.
02 FEBRERO 2024;PARQUE;NATURAL;NATURALEZA;RECURSOS;HUMEDALES
Patricia Galiana / Europa Press
02/2/2024

Un pato en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, a 2 de febrero de 2024, en Ruidera, Ciudad Real, Castilla-La Mancha (España). Patricia GalianaEuropa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

El próximo viernes, 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales y en Castilla-La Mancha se van a realizar varias actividades a lo largo del fin de semana con motivo de este día. 

En estos ecosistemas habitan el 40% de todas las especies de animales y plantas del planeta, que ahora se ven afectadas por la sequía sufrida en los últimos años y que amenaza a entornos naturales como Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) o el Parque Nacional de Doñana (Huelva). 

El lema de este año 2024 'Los humedales y el bienestar humano', tiene el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de los humedales para los seres humanos, siendo éstos cruciales para la salud humana, para mitigar los desastres naturales relacionados con el agua y el cambio climático.

Según el inventario regional de zonas húmedas, se estima que en Castilla-La Mancha existen más de 500 humedales a lo largo del territorio. Unos espacios naturales de los que muchos de ellos cuentan con un régimen de protección al estar incorporados en la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha, al Convenio Internacional de RAMSAR, la Red Mundial de Reservas de la Bioesfera de la Unesco o la Red Ecológica Europea Red Natura 2000.

Actividades en la región

La provincia de Cuenca será escenario de dos actividades organizadas por la Junta para celebrar la conmemoración del Día Mundial de los Humedales.

  • El sábado 3 de febrero las familias conquenses podrán disfrutar de una ruta interpretada y observar las aves de la Laguna de El Hito.
  • El domingo día 4 se llevará a cabo la segunda de las actividades previstas, la visita a la Escuela Regional de Pesca Fluvial y la Laguna de Uña. Durante la actividad se realizarán talleres que permitirán a los asistentes conocer de cerca la importancia de la calidad del agua y los servicios ecosistémicos que nos ofrecen los humedales, y en concreto la Laguna de Uña.

Toledo también conmemora el Día de los Humedales en las Lagunas de Villacañas, con un taller dirigido a identificar las distintas especies. En la provincia de Albacete, se realizará una actividad en la Reserva Natural de la Laguna de Pétrola, para conocer su importancia cultural y ambiental. Por su parte, Guadalajara dará a conocer los grandes valores paisajísticos y culturales de las Lagunas de Puebla de Beleña.

Además, se organizará una marcha nórdica en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera para que todos los visitantes puedan iniciarse en esta modalidad deportiva al tiempo que se realizan paradas interpretativas en el espacio. 

Junto a este programa de actividades, se va a realizar la II Edición del Concurso de Fotografía, a fin de promocionar la celebración y la importancia de los humedales dentro de los ecosistemas de Castilla-La Mancha. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder