Una semana, un museo: Museo de Guadalajara

Museo de Guadalajara

Museo de Guadalajara

Sara Santos Beato
Seguir al autor

En Radio Castilla-La Mancha dedicamos estas semanas a los museos de la región. Cada semana nos centraremos en un museo distinto. El Museo de Guadalajara protagoniza esta semana cultural.

El Museo de Guadalajara es el museo provincial más antiguo de España. Fue inaugurado en noviembre de 1.838, nos explica su director Fernando Aguado. Es un museo de titularidad estatal gestionado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 

El museo tiene unas amplias y extraordinarias colecciones reunidas a lo largo de todos estos años y está instalado en un edificio magnífico del Palacio del Infantado

"Una construcción, en origen tardo gótica erigida hacia 1480, que aún hoy, a pesar del paso del tiempo y de los avatares de la historia, sigue sorprendiendo por su grandiosidad y su atractivo. Recorrer el Museo de Guadalajara es una auténtica experiencia. Es impregnarse de belleza y de historia", invita Aguado.

"Tránsitos", exposición permanente

La exposición permanente del Museo de Guadalajara se denomina Tránsitos y "tiene un original discurso expositivo, alejado de los conceptos tradicionales de los museos provinciales", explica el director. En Tránsitos se han ordenado las colecciones según su uso o su finalidad en el pasado, su significado. 

Se ha creado un hilo narrativo antropológico y, en torno a esta temática, se han presentado las colecciones, independientemente de su cronología o de su naturaleza. De esta manera podemos ver juntos objetos arqueológicos, pinturas, esculturas o piezas procedentes de la cultura popular de Guadalajara, de distintas épocas, que nos muestran cómo era la vida de nuestros antepasados.

"Instalado en el Pacio del Infantado, uno de los ejemplos más importantes del Gótico Civil Europeo"Fernando Aguado, director del Museo de Guadalajara

Uno de los atractivos indiscutibles de la visita al Museo de Guadalajara se encuentra en la sede en la que está instalado, el Palacio del Infantado. Se trata de uno de los ejemplos más importantes del Gótico Civil Europeo. Una construcción gótica con añadidos renacentistas, erigido hacia 1.480 por la poderosa familia Mendoza

El director del museo explica que Juan Guzmán, entre otros artistas, fue de los artífices de este edificio, una obra con el claro fin propagandístico de exaltar el prestigio y el poder del linaje de esta importantísima familia aristocrática. El Palacio del Infantado fue bombardeado en 1.936 por la aviación franquista y reconstruido posteriormente y conserva gran parte de su pasado esplendor. Destaca su fachada principal adornada con puntas de diamante o la galería del Jardín, una logia que preludia ya el Renacimiento. Y ya en el interior, sus pinturas al fresco manierista y sobre todo, el Patio de los Leones, un espacio francamente extraordinario por su belleza.

De todas las Salas de Honor que en origen tuvo el Palacio de la Infantado, se conservan solamente las denominadas "salas de los frescos". Unas habitaciones decoradas hacia 1570-80 por el pintor florentino Rómulo Cincinato. Estas salas constituyen, a día de hoy, uno de los mejores conjuntos de pintura mural renacentista de temática mitológica e histórica de todo el territorio nacional. 

"Las salas de frescos constituyen uno de los mejores conjuntos de pintura mural renacentista de temática mitológica e histórica de todo el territorio nacional"Fernando Aguado, director del Museo de Guadalajara

Actualmente, estas salas se utiliza como exposición permanente del museo y en ellas se interpreta el significado y el valor del Palacio del Infantado. Entre todo lo expuesto podemos destacar el sepulcro de doña Aldonza de Mendoza, los escasos fragmentos de las techumbres medievales del Palacio o las pinturas de la gran Sala de las Batallas, que se explican a través de un audiovisual de luz y sonido que va desgranando su iconografía.

"Más allá de sus exposiciones permanentes y de su imponente sede, el Museo de Guadalajara es hoy un activo espacio-cultural, un centro de investigación y de conservación del Patrimonio cultural, una institución abierta a la ciudadanía concebida para el conocimiento y el ocio", afirma Fernando Aguado. 

El Museo de Guadalajara dispone actualmente de dos áreas distintas para celebrar exposiciones temporales, un salón de actos y una sala de audiovisuales donde se celebran ciclos de conferencias, congresos científicos, presentaciones de libros, conciertos y otras actividades culturales y de difusión del patrimonio cultural

Taller de Didáctica para escolares

Dispone de laboratorio de restauración para el tratamiento de sus colecciones y salas de investigadores para atender el estudio de las piezas. También se atiende a escolares y a otros grupos en el taller de Didáctica para hacer asequible la comprensión del contenido del museo a todo tipo de público. Y, por supuesto, es también un escenario excepcional para la celebración de espectáculos culturales, algunos tan conocidos y queridos como el Maratón de cuentos.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder