Dos mujeres serán las primeras en recibir la vacuna en la residencia Los Olmos de Guadalajara

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Una residente, de 90 años, y una trabajadora, de 40, serán las primeras personas vacunadas contra el coronavirus en España. Será mañana a las 8:30 de la mañana en la residencia Los Olmos de Guadalajara, que ha sido elegida porque lleva libre del virus desde el mes de junio y por tener residentes de más de 60 años.

Ambas han firmado el consentimiento para recibir la vacuna, ya que se trata de una decisión completamente voluntaria. Por eso, es probable que a lo largo de este fin de semana se vacune a los 70 residentes y los 120 trabajadores de esta residencia.

Así será la vacunación en Castilla- La Mancha

Para vacunarse habrá que firmar un consentimiento expreso y si la persona no está en condiciones de decidir, el consentimiento lo firmará algún familiar. En ese consentimiento se especifican los posibles efectos secundarios de la vacuna que suelen ser leves.

Habrá un registro tanto de los que sí se vacunan como de los que no lo quieren hacer.

Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de la vacunación y dejan claro que la vacuna está totalmente testada

¿Cómo se pondrá la vacuna ?

Viene a unos 70 u 80 grados bajo cero, en cajas con nieve carbónica, dividida en viales. De cada vial se pueden sacar 5 dosis.  Antes de administrarla hay que descongelarla.

Una vez abierto el vial, hay un tiempo límite para aplicarla.

Es muy importante saber que no tenemos que llamar la centro de salud para ponernos la vacuna, nos irán avisando cuando nos corresponda y no se administrarán vacunas a domicilio. Se administrará por grupos, los colectivos prioritarios de vacunación son residencias de mayores, sanitarios, personas de más de 80 años y personas con patologías que les hagan vulnerables al virus.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder