Educación no descarta que Sanidad aconseje retrasar el inicio del curso en alguna localidad

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El curso comenzará "presencialmente" el próximo 9 de septiembre. Es la intención de la consejería de Educación, ha explicado Rosa Ana Rodríguez en una entrevista en CMM, quien sí ha expuesto que se podría retrasar en aquellas localidades donde la autoridad sanitaria lo considere conveniente por la situación epidemeológica en la que se encuentre la pandemia.

Un inicio de curso que arranca "con esperanza e ilusión" a pesar de que este marcado por el coronavirus. "Hemos preparado todo para que el alumnado y el profesorado estén tranquilos", ha especificado la consejera, quien ha asegurado que se ha trabajado con los el sector educativo para preparar este inicio del curso.

Para la consejera de Educación "la presencialidad es indispensable", quien ha advertido que, en caso de padres que decidan no llevar a sus hijos a clase "se activarán los protocolos de absentismo ya establecidos".

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la presencialidad y a partir de 3 de la ESO se podría optar por la semipresencialidad, siempre y cuándo lo decidan los centros. Educación ha adquirido dos mil cámaras y podría "ser viable" que los profesores pudieran compaginar las clases lectivas presenciales con el uso del vídeo para impartir clases a alumnos que se encontraran en sus casas.

Son tres mil los docentes que se incorporarán este curso escolar y el plan de refuerzo se implantará en todas las etapas educativas.

Clases como educación física se aconseja que se hagan al aire libre "para mantener unas distancias de seguridad mayores" y en aquellos lugares donde se realice en pabellones "hay que tener una limpieza más exhaustiva.

Cómo actuar en caso de positivo Covid-19 en un centro escolar

Será este lunes cuando Educación dé a conocer la guía educativa donde se establecen los protocolos a seguir en caso de presentarse un positivo Covid en un centro escolar y qué actuaciones hay que seguir. Padres y profesores recibirán este lunes un enlace con la guía educativa en la que se especifican todas las pautas a seguir.

"Será la autoridad sanitaria quien nos dé las pautas y son garantistas", ha explicado la consejera, quien ha lanzado un mensaje de tranquilidad porque "estamos poniendo todos los límites a este virus". Y también será salud pública quien indicará si hay que cerrar un aula, un grupo de aulas o el colegio. "La cuarenta es algo que puede darse".

"Cuando hay sospecha de caso se hará el seguimiento en una sala específica habilitado en el centro escolar para activar el protocolo", ha expuesto la consejera. Rosa Rodríguez ha aclarado que habrá un responsable para temas Covid en los centros de salud de referencia y en los propios centros educativos y ambos "estarán en contacto permanente" y habrá "rastreadores específicos para las áreas educativas".

También habrá un teléfono, el 900 122 112 para "solucionar todas las consultas que pudiera haber".

Se instalarán geles e hidrogeles en todas las aulas para garantizar una limpieza de mano constante del alumnado para garantizar la higiene personal.

También se ha dotado a todos los centros de termómetros para garantizar la toma de temperatura, pero será cada centro quién decida cómo realizar este control de temperatura. Podrían ser los padres antes de llevar a sus hijos a los centros quien tomen la temperatura.

Los alumnos con necesidades educativas especiales también tienen unas instrucciones específicas para "hacer un ajuste a sus necesidades" y también "sean espacios seguros".

Comedor, transporte escolar y actividades extraescolares

La consejera ha recordado que el servicio de transporte escolar y comedor "se van a mantener", pero que "la fórmula de comedor puede variar, puede ser presencial en otros espacios del  centro o incluso se puede transportar al domicilio".

Lo que tendrá límites serán las actividades extraescolares porque no estarán permitidad las actividades que impliquen contacto o juego colectivos y el resto "tendrán que cumplir condiciones como la limpieza previa y posterior de los espacios".

Son los ayuntamientos los encargados de la limpieza en los centros de primaria y en los de secundaria, dependientes de Educación, también se ha especificado cómo debe realizarse.

En transporte escolar, todos los alumnos tendrán un asiento fijo que se asignará por unidad familiar o por agrupación de alumnos que pertenezcan al mismo pueblo. No se permitirá la ingesta de comida y bebida en el transporte escolar.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha dado negativo en coronavirus, pero seguirá guardando cuarentena hasta que se le realicen una segunda prueba y esta confirme este resultado.

Entrevista completa

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder