El avance del brote de coronavirus obliga a suspender la Semana Santa de Cuenca, Albacete y Ciudad Real

La Junta de Cofradías de Cuenca institución organizadora de la Semana Santa de Cuenca, el obispo de la diócesis, José María Yanguas; y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, tras varios contactos telefónicos, han decidido de manera unánime suspender todos los desfiles procesionales de la Semana Santa de Cuenca, de Interés Turístico Internacional, así como los actos públicos relacionados con la misma.

La decisión, “dolorosa pero responsable”, se toma “ante las extraordinarias circunstancias que vive el país a causa de la pandemia del COVID-19, con el fin de minimizar los riesgos de contagio de la enfermedad y en beneficio de los ciudadanos”, ha informado la Junta de Cofradías en nota de prensa.

“Es también objetivo de esta suspensión cumplir con las medidas establecidas por el Gobierno central, el regional, el Ayuntamiento, el Obispado y las autoridades sanitarias para contener la pandemia que ha llevado a declarar el Estado de Alarma por parte del Gobierno de la nación”, añade el comunicado, que agrega que “la obligación cívico-moral de contribuir al bien común, la salud pública en este caso, concierne a todos y debe llevar a evitar actitudes frívolas y conductas irresponsables”.

Albacete también suspende procesiones

En un comunicado, la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Albacete ha anunciado que “atendiendo a las recomendaciones de la Conferencia Episcopal Española, de las autoridades sanitarias y gubernativas”  suspenden todas las procesiones de la próxima Semana Santa de Albacete, de Interés Turístico Nacional, “así como cualquier tipo de acto y/u oración programada o improvisada que pudiera surgir”.

Una medida que cuenta con el consenso de las catorce cofradías, “el Sr. Obispo de la Diócesis y el Sr. Alcalde de nuestra ciudad”, explican. La cancelación se hace “como ejercicio de responsabilidad, con el fin de minimizar los riesgos de contagio del COVID-19, en beneficio de los cofrades y ciudadanos”.

“La Semana Santa volverá” a Ciudad Real

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha informado en su cuenta de Twitter que “La Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real comunica su decisión de suspender todas las procesiones de la Semana Santa de este 2020”.

Las tamboradas de Hellín, canceladas

El Ayuntamiento de Hellín, con el apoyo de la Asociación de Cofradías y Hermandades y las peñas de tamborileros, ha decido suspender la Semana Santa de Hellín y Agramón, cuyas tamboradas están catalogadas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde el año pasado.

Han manifestado que esta decisión les deja “el alma rota”, pero que la próxima primavera será “diferente y renovada. A la próxima primavera la abrazaremos fuerte y segura”.

semana santa hellin coronavirus

© Castilla-La Mancha Media 2021

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad