El Gobierno regional aprueba este martes la Ley de Aguas

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará este martes en el Consejo de Gobierno el proyecto de la Ley de Aguas, que nace con el objetivo de mejorar la gestión del agua y el servicio que recibe la ciudadanía, así como el medio ambiente.

El presidente de la región, Emiliano García-Page, ha concretado que, con esta nueva normativa, Castilla-La Mancha va a poder opinar en los procesos de toma de decisiones que tengan que ver con las transferencias de cuencas en la región, además de establecer un canon medioambiental en cumplimiento, entre otras, de la directiva marco del agua y de la aplicación de normativa de medio ambiente.

Asimismo, con estas infraestructuras se garantizará el ciclo integral del agua, para lo cual se pondrá en marcha un plan específico de depuración.

Además se otorgarán diversas bonificaciones: de un cien por cien para colectivos que estén en riesgo de exclusión social, víctimas de la violencia género o familias numerosas generales o especiales; de un 50 por ciento para los habitantes de municipios de menos de 2.000 habitantes y del 25 por ciento, para las de 2.000 a 5.000 vecinos.

En el caso de la industria agroalimentaria, la reducción será del 40 por ciento y, en el caso de las cooperativas y sociedades de transformación, se situará en el 70 por ciento.

Emiliano García-Page, ha señalado que le gustaría que dicha norma "pudiera gestionar mucha más agua, porque es lo que nos hace falta".

Page ha manifestado que la realidad del agua en España es "muy desigual" y la normativa europea obliga a "depurarla a todos por igual, a tratarla y a cuidarla", unas obligaciones en las que Castilla-La Mancha no quiere "estar en falta".

Además, sobre esa desigualdad hídrica del país, el presidente se ha solidarizado con la Comunidad Foral de Navarra por los "problemas" que están teniendo con "hasta fallecimientos por exceso de agua".

Estrategia contra la despoblación

Emiliano García-Page ha señalado también que el Consejo de Gobierno de este martes aprobará la estrategia la despoblación. Ha destacado que, al igual que la ley sobre esta temática, la estrategia también será "la primera en España y única". Ha destacado que que ya “tenemos 400.000 habitantes más”.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder