ELECCIONES 2023

Elecciones autonómicas y municipales: sigue minuto a minuto la jornada en Castilla-La Mancha

Sigue en directo toda la información de esta jornada electoral

Mesa en un colegio electoral

Mesa en un colegio electoralEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

García-Page (PSOE): "Tenemos mayoría absoluta para garantizar estabilidad"

El candidato a la presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado la mayoría absoluta alcanzada en la región y ha asegurado que esta mayoría garantiza estabilidad, aunque ha asegurado que seguirán pactando.

Subir

David Moreno (Vox): "Vamos a liderar la oposición en Castilla-La Mancha"

El candidato de Vox a la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, David Moreno, ha destacado los resultados obtenidos por su partido en la región y anuncia: "Vamos a liderar la oposición de Castilla-La Mancha".

Subir

El PSOE revalida la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez, Guijarro, ha comparecido junto con el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz, para ofrecer los datos de las elecciones autonómicas.
​​PSOE revalida la mayoría absoluta con el 45,04 % de los votos tiene 17 diputados.
​PP obtiene 12 diputados con el 33,61 % de los votos.
​Vox obtiene el 12,86 % de los votos y cuatro diputados.

Subir

Sáez (PSOE), dispuesto a hacer lo que pueda para que "Vox no pinte nada en Albacete"

El actual alcalde de Albacete y candidato del PSOE, Emilio Sáez, que ha subido de nueve a 10 concejales y ha tenido 4.000 votos más que en 2019 pero no podrá gobernar porque el PP ha logrado 12 y puede hacerlo también en minoría, se ha mostrado dispuesto "a hacer lo que podamos para que Vox no pinte en la ciudad de Albacete".

Subir

Paco Núñez, candidato del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha: "Hemos mejorado en votos, en diputados pero es insuficiente. Toca felicitar a quien ha ganado"

Subir

Beatríz Jiménez, candidata del PP a la alcaldía de Cuenca: "El PP vuelve a recuperar el numero de votos que nunca debería haber perdido"

Subir

Ines Cañizares, candidato del VOX a la alcaldía de Toledo: "Toca sentarse a negociar" 

Subir

David Moreno, candidato a la Presidencia de C-LM por Vox: "Vox entra en C-LM con fuerza"

David Moreno ha querido dar las gracias a los castellanomanchegos que "han confiado en el proyecto de Vox para traer la alternativa a C-LM" pero ha manifestado que quiere ser prudente a falta del 100% del escrutinio. Moreno ha celebrado que "Vox sea el partido que más iba a crecer en estas elecciones y ha sido a nivel nacional y en C-LM"

Subir

Milagros Tolón: "Con un 40% de votos hemos ganado las elecciones [...] pero contamos con la política de pactos"

Las primeras valoraciones de la candidata a la Alcaldía de Toledo tras los resultados de las votaciones

Subir

Carlos Velázquez (PP): "Toledo ha votado cambio y va a haber cambio"

El candidato del PP al Ayuntamiento de Toledo, Carlos Velázquez, ha comparecido ante los medios de comunicación, y se ha comprometido a que exista un cambio en Toledo.

Subir

Carmen Picazo (Ciudadanos) "Los resultados para Cs son muy malos, pero vamos a seguir peleando para que Ciudadanos vuelva a estar en las instituciones"

La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de Castilla-La Mancha y candidata a la alcaldía de Albacete ha valorado los resultados de su formación. "Los resultados son muy malos para Ciudadanos"  

​Picazo ha afirmado que seguirá trabajando para sacar el proyecto hacia delante, aunque ha dejado en el aire que pueda seguir liderando la formación en la región. "Vamos a seguir peleando para que Cs vuelva a estar en las instituciones" 

Subir

PSOE aventaja al PP en un edil en Cuenca, donde aparece Vox con dos concejales

Con el 23,99 por ciento de los votos escrutados, el PSOE es el partido que obtiene más respaldo en Cuenca, con 10 concejales, uno menos que en 2019, mientras que el PP gana 3 y sube hasta los 9 y Vox consigue 2, una suma que le coloca por encima del PSOE (11), que también tendría opciones de pactar con las otras dos formaciones que han conseguido representación: Cuenca nos une y Podemos-IU.

Ambos partidos han logrado dos concejales que, sumados a los 10 del PSOE, sumarían 12, en el caso de que los socialistas pactaran solo con IU o 14 si pactaran también con Cuenca nos Une. EFE

Subir

En Talavera con el 42,36% escrutado, el PP y Vox sumarían para arrebatar la Alcaldía a Tita García (PSOE)

En Talavera de la Reina, el PP y Vox sumarían para arrebatar la Alcaldía a la socialista Tita García Élez. Los "populares' lograrían 9 concejales y Vox 4, que unidos darían un total de 13, frente a los 12 que obtendría el PSOE.

Subir

PP y Vox suman mayoría en el Ayuntamiento de Toledo, al 42,40 % del escrutinio

El PP y Vox lograrían una mayoría de concejales en el Ayuntamiento de Toledo al 42,40 por ciento del escrutinio de las votaciones de los comicios locales, con 9 ediles del Partido Popular y 4 de Vox, mientras que el PSOE suma 11 concejales y Unidas Podemos 1.

El PSOE perdería un concejal con respecto a los 12 que consiguió en los comicios de 2019, mientras que el PP sumaría tres concejales ( logró 6 en 2019) y Vox duplicaría su representación, al pasar de los 2 concejales de 2109 a 4 ediles y Unidas Podemos repetiría el mismo resaltado que en los anteriores comicios, cuando logró un concejal. 

Subir

El PSOE puede gobernar en Guadalajara, con el 48 % del voto escrutado

Con el 48,2 por ciento del voto escrutado, el PSOE es el partido más votado en Guadalajara y obtiene doce de los 25 ediles que forman el Consistorio, por lo que podría gobernar en solitario, ya que PP logra ocho ediles y Vox, cuatro.

El concejal número 25 va para la formación "A Guadalajara hay que quererla" (Aike), mientras que con este porcentaje de voto, Ciudadanos -que en las elecciones de 2019 logró tres concejales y ha gobernado la ciudad en coalición con el PSOE- queda fuera del Ayuntamiento. 

Subir

PP y Vox suman mayoría para gobernar en Ciudad Real con el 45,12 % escrutado

Con el 45,12 por ciento de los votos escrutados, el PP y Vox podrían gobernar en Ciudad Real, con 11 y 3 concejales, respectivamente, mientras que el PSOE se queda con 10 e Izquierda Unida con 1.
 
Así las cosas, Ciudadanos se queda fuera del consistorio, la perder los tres ediles conseguidos en 2019, mientras que el PSOE conserva los 10 de 2019, PP sube de 9 a 11 y Vox sube de 1 a tres y Izquierda Unida logra uno. EFE

Subir

Al 46,5% escrutado, PP y Vox pueden gobernar en el Ayuntamiento de Albacete

Con el 46,3 por ciento del voto escrutado, PP y Vox podrían gobernar en el Ayuntamiento de Albacete, ya que de 27 ediles, los "populares" obtienen once concejales y Vox, tres, mientras que el PSOE también logra otros once concejales.

Con este porcentaje de voto escrutado, el PSOE se sitúa como partido más votado y sube dos ediles en comparación con 2019, mientras que el segundo partido más votado (el PP) también logra nueve concejales, mientras que Vox se sitúa como tercera fuerza del Consistorio y desaparece Ciudadanos, que en 2019 logró cinco concejales y ha gobernado la ciudad en coalición con el PSOE este mandato.

Subir

Pequeños municipios ya tienen el 100% escrutado

Algunos pequeños municipios de la región, como Villatoya, Villaseca de Henares, Carrascosa de Haro, Cueva del Hierro o Huelves, entre otros muchos, ya tienen el 100% de los votos escrutados. 

Subir

Posible pacto PP y Vox en Ciudad Real y Guadalajara

En el ayuntamiento de Ciudad Real la encuesta da entre 10 y 11 ediles tanto a Partido Popular (40 %) como a PSOE (39 %). Estos resultados, apuntarían que un posible pacto entre PP y Vox daría el gobierno municipal a estas formaciones. Vox obtendría 3 concejales por 1 de Unidas Podemos.

Así, tanto en Ciudad Real como en Guadalajara los resultados de la encuesta apuntarían que un posible pacto entre PP y Vox daría el gobierno municipal a estas formaciones, de forma más clara en Ciudad Real donde Vox obtendría 3 concejales por 1 de Unidas Podemos.

​En Guadalajara habría más combinaciones, puesto que Vox tendría 3 concejales, y el PP entre 9 y 10, aunque la encuesta también da un concejal a el grupo municipalista Aike y entre 0 y 1 a Unidas Podemos.

Subir

En Cuenca, PSOE roza la mayoría absoluta

En Cuenca el resultado sería más claro para el PSOE, que roza la mayoría absoluta mientras que el PP se quedaría con 9, Vox con 2 y Unidas Podemos con 1, pero en la capital conquense también tiene un concejal la formación municipalista Cuenca nos une tendría y el sondeo da entre 0 y 1 concejal a Cuenca Ahora-España Vaciada.

Subir

En el ayuntamiento de Albacete ganaría PP

En Albacete el PP ganaría los comicios con 13 concejales (el 42 % de los votos). Aquí, el PP sería el claro vencedor con 13 concejales, en tanto que Vox lograría 4 ediles, mientras que Unidas Podemos obtendría 2.

Subir

En Toledo vencería el PSOE

En Toledo vencería con claridad el PSOE, con 12 concejales, en tanto que el PP obtendría entre 9 y 10 ediles, Vox entre 2 y 3, y Unidas Podemos 1. Con el 42 % de los votos daría a los socialistas 12 concejales,

Subir

Los ayuntamientos de las capitales de provincia de Castilla-La Mancha pendientes de pactos

La conformación de los ayuntamientos de las capitales de provincia de Castilla-La Mancha están pendientes de pactos entre formaciones, ya que en ninguno hay un partido que consiga mayoría absoluta, según una encuesta que ha hecho GAD-3 para Radio Televisión Castilla-La Mancha (CCM Media).

En las cinco capitales de provincia los resultados estarían más ajustados, lo que requeriría pactos entre las formaciones, en particular entre Partido Popular y Vox, que tendría representación en los cinco consistorios.

Subir

El PP barre en Madrid y todo abierto en la Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha, según el sondeo de GAD3

El Partido Popular conseguiría la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid y el signo de los gobiernos de la Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha estaría abierto
y con posibilidad de que se mantuviera en manos de los representantes socialistas o pasaran a posibles coaliciones del PP y Vox.
Así se desprende del sondeo de Gad3 para RTVE y la Forta realizado para varias comunidades y ayuntamientos con motivo de los comicios del 28 de mayo.
Comunidad de Madrid
Respecto a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso se alzaría con la mayoría absoluta al conseguir entre 70 y 72 diputados, seguida del PSOE, que sube y alcanza entre 27 y 28.
Más Madrid caería al tercer lugar con 20 diputados, Vox lograría entre 9 y 10, Unidas Podemos 7 y Ciudadanos desaparecería.
En el ayuntamiento de Madrid el PP obtendría un 47% de los votos, entre 28 y 30 concejales, con lo que conseguiría la mayoría absoluta del consistorio.
Comunidad Valenciana
En la Comunidad Valenciana, el pacto del Botanic tendría dificultades para reeditar el Gobierno porque el sondeo les concede un total de 50 escaños sólo en la parte alta de la horquilla (31-33 PSOE; 12-14 Compromis; y 3 Unidas Podemos).
Las dos últimas formaciones empeoran su resultado, y frente al bloque de la izquierda, el PP casi duplicaría escaños con 37 o 38 representantes que podría sumar a los 13 o 14 de Vox, que también sube.
En la capital, Valencia, Joan Ribó perdería la alcaldía al conseguir 8 concejales frente a los 10 de 2019.
Mientras tanto, el PP, con 13 o 14 representantes, podría llegar a la mayoría absoluta junto a Vox, que duplica su representación con 4 ediles.
Barcelona
En el ayuntamiento de Barcelona el sondeo deja todo abierto al obtener Barcelona en Comú 10 concejales y el PSOE entre 9 y 10, mientras que la candidatura de Xavier Trias se haría con 8 o 9.
El PP duplicaría su número de concejales al pasar de 2 a 4 y Vox entraría por primera vez con 3 concejales.
Aragón
Javier Lambán podría perder el Gobierno de Aragón porque la encuesta otorga una notable subida al PP, que pasaría de 16 a un máximo de 28 o 29 escaños, y a Vox, que pasaría de 3 a entre 7 y 9.
Ciudadanos no retiene ninguno de los 12 representantes que tenía, el socio mayoritario de Lambán, Podemos, baja de 5 a 2 o 3, y de los otros dos partidos que forman parte del Gobierno, el Cha podría mantener los 3 y el PAR pasaría de 3 a ninguno.
Baleares
Además, según la encuesta de Sociométrica para RTVE, el PP podría gobernar en Baleares en coalición con Vox si ambos partidos se sitúan en el nivel más alto de la horquilla, ya que podrían sumar 30 diputados.
Navarra
En el caso de Navarra, el partido más votado sería UPN (12-13) pero no le sería suficiente para imponerse junto al bloque de la derecha a la actual mayoría de la socialista María Chivite, que necesitaría de nuevo el apoyo de diversas fuerzas de izquierda.

Subir

El análisis de Narciso Michavila, presidente de GAD3 para las elecciones en Castilla-La Mancha

Subir

El PSOE ganaría las elecciones en Castilla-La Mancha, según el sondeo de GAD3 para CMM

El PSOE obtendría entre 16 y 18 escaños. El PP entre 12 y 13 y Vox entre 3 y 4 diputados. Ciudadanos desparecería de las Cortes de Castilla-La Mancha y Unidas Podemos seguiría sin obtener representación autonómica.
Consulta también los resultados del sondeo en los ayuntamientos de las capitales de provincia y Talavera.

Sondeo de GAD3 en CLM 2023

Así quedaría el arco parlamentario según el sondeo de GAD3.

Subir

Participación a las 18 horas a nivel nacional

A nivel nacional, el centro de datos se ha instalado en Madrid, en IFEMA. 

La participación en el resto del país ha sido más alta que en 2019. A las 6 de la tarde era del 51,23 %, un 1,5 puntos más que en los últimos comicios.

Subir

Participación a las 18 horas en Castilla-La Mancha

La participación en las elecciones a las Cortes de Castilla-La Mancha hasta las 18:00 es del lo que supone cuatro puntos más que a la misma hora hace cuatro años, cuando el porcentaje de participación ascendía al 53,40 %.

Los datos de este segundo avance de participación han sido comunicados por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, desde el Centro de Difusión de Datos, en Toledo.

​https://www.cmmedia.es/noticias/castilla-la-mancha/participacion-castilla-mancha-18-00.html

Subir

Illán de Vacas, Yémeda, Fuembellida y Bañuelos ya han cerrado colegio electoral al votar todos los electores

En Castilla-La Mancha ya hay cuatro colegios electorales cerrados al haber votado todos los electores.

En la provincia de Toledo, en Illán de Vacas ya se han cerrado las urnas; y en Cuenca, Yémeda ya ha hecho lo propio. Mientras, en la provincia de Guadalajara ya han cerrado sus mesas los municipios de Fuembellida y Bañuelos. EUROPA PRESS

Subir

La noche electoral en CMM

Un poco antes de que cierren los colegios, a las ocho menos cuarto, arranca el programa especial de esta casa para conocer y analizar los resultados.

Subir

Participación a las 14:00 horas

La participación en Castilla-La Mancha a las 14:00 es del 41,05%. Sube 3,34 % con respecto a las elecciones de 2019 a la misma hora fue del 37,2 %.

​https://www.cmmedia.es/noticias/castilla-la-mancha/participacion-castilla-mancha-14-00.html 

Subir

El presentador de los Informativos de Fin de Semana, presidente de mesa electoral

José Francisco Martínez, presentado de los Informativos de Fin de Semana en CMM, ha asumido una obligación muy importante para la democracia. Le ha tocado presidir una de las mesas electorales en la Diputación Provincial de Toledo. Es su primera vez como presidente de mesa.

Subir

Candidatos a la alcaldía de Puertollano

En Puertollano la ronda de votaciones de los candidatos a la alcaldía ha comenzado a las 10 horas con el candidato del PP, Miguel Ángel Ruiz.

Subir

Candidatos a la alcaldía de Talavera de la Reina

En Talavera los candidatos a la alcaldía han ido a votar con sus familias y miembros del partido en una jornada sin incidencias.

Subir

Candidatos a la alcaldía de Albacete

En Albacete los candidatos a la alcaldía también han animado a la población a ejercer su derecho a voto.

Subir

Candidatos a la alcaldía de Cuenca

En las elecciones municipales de Cuenca, ocho formaciones políticas concurren a la alcaldía, cinco de ellas ya tienen representación actualmente.

El candidato más madrugador de las cinco formaciones que tienes representación en el Ayuntamiento ha sido Isidoro Gómez Cavero, de Cuenca Nos Une.

Subir

Candidatos a la alcaldía de Guadalajara

En Guadalajara se disputan siete candidaturas a la alcaldía en una jornada muy lluviosa.

Subir

Candidatos a la alcaldía de Ciudad Real

Todos los candidatos a la alcaldía de Ciudad Real han llamado a la ciudadanía a participar a votar.

Subir

Candidatos a la alcaldía de Toledo

Los candidatos a la alcaldía de las capitales de provincia y principales ciudades de la región han ejercido ya su derecho al voto.

En Toledo el primero en votar ha sido el candidato del PP, Carlos Velázquez.

Subir

Una mujer de 102 años ejerce su derecho a voto en Albacete

Dolores García Ruiz tiene 102 años y ha ido a ejercer su derecho a voto en Albacete. Dice que ha ido a votar "toda la vida con mi marido y mi hijo", y destaca que ha ido siempre a votar "porque me gusta".

​Dolores ha dicho que "Dios le ha dado mucha salud" para poder ir a votar y el año que viene dice que también irá "si Dios quiere".

Dolores García Ruiz, de 102 años, va a votar en Albacete

Dolores García Ruiz, de 102 años, va a votar en AlbaceteCMM

Subir

Nuestra compañera Amparo de Aguilar nos cuenta desde el Colegio Carlos V de Albacete como transcurre la mañana 

Subir

Vota la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ya ha votado en el colegio Giner de los Ríos de Puertollano (Ciudad Real)

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, vota en Puertollano (Ciudad Real)

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, vota en Puertollano (Ciudad Real)

Subir

Emiliano García-Page vota en Toledo

El candidato del PSOE a la presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ya ha ejercido su derecho a voto en el colegio público Ciudad de Nara de Toledo.

Subir

Vota David Moreno en Talavera de la Reina

El candidato de Vox a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y a la alcaldía de Talavera de la Reina, David Moreno, ya ha votado en la Escuela de Arte de Talavera de la Reina.

Subir

Todos los votantes de Illán de Vacas (Toledo) ya han depositado su voto en el municipio más pequeño de España

Los tres electores en Illán de Vacas ya han depositado su voto en el municipio más pequeño de España.
   
Javier Bollaín, actual alcalde (del PP), precisa que la mesa electoral estará abierta hasta las 20.00 horas aunque todos hayan votados. "Alguien se tiene que presentar. Supone cierto esfuerzo personal, hay pocas ayudas por parte de la administración. Pero da más gusto vivir que ser alcalde".

Subir

Vota el candidato del PP a la Junta, Paco Núñez

El candidato del PP a la presidencia de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ya ha votado en el colegio Ciudad de Nara de Toledo a las 10:36 horas.

Subir

José Luis García Gascón ya ha votado en Toledo

El candidato a la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por Unidas Podemos, José Luis García Gascón, ya ha votado en la Facultad de Humanidades de Toledo.

Subir

Dos "mínimas incidencias" 

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha señalado que se han producido dos incidencias a la hora de la constitución de las mesas electorales en la región, aunque ha destacado que han sido "de menor importancia".

​Una en Guadalajara capital, en la que el presidente de la mesa ha sido sustituido por un suplente por indisposición; y el mismo caso en Talavera de la Reina.

Subir

Albacete, la provincia más temprana en constituir las mesas electorales

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha explicado que la provincia más temprana en constituir todas sus mesas electorales ha sido Albacete a las 8:58 horas.

​Asimismo, el municipio más madrugador en constituir todas sus mesas ha sido Villalgordo del Júcar, en Albacete, a las 8:01 horas.

Subir

"Normalidad" en la constitución de las mesas electorales de Castilla-La Mancha

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha comparecido en rueda de prensa para informar sobre la constitución de las mesas electorales en la región, que ha destacado que se ha producido con "normalidad".

​Así, en un primer momento faltaban por ser comunicadas debido a incidencias de carácter técnico cuatro mesas, una de Cuenca y 3 de Guadalajara, que se solucionaron. 

Subir

Carmen Picazo ya ha votado

La candidata a la presidencia de Castilla-La Mancha por Ciudadanos, y también a la alcaldía de Albacete, Carmen Picazo, ya ha ejercido su derecho a voto en el colegio Francisco Coll de Albacete.

Subir

Las CCAA pagarán a los partidos una subvención por escaño entre 22.400 euros de Canarias y 11.200 de Cantabria

Los partidos políticos que consigan representación en las elecciones autonómicas de este domingo 28 de mayo obtendrán distinta subvención por cada escaño logrado, ya que la cifra varía según la comunidad autónoma, oscilando entre los 11.237 euros que abonará Cantabria a los más de 22.000 euros que pagará el Gobierno de Canarias.

En concreto, Canarias, con 22.429 euros, será la comunidad autónoma que más pagará a los partidos por cada escaño obtenido en estas elecciones regionales, lo que implica que se llegará a gastar un total de 1,5 millones en subvenciones por los 70 diputados que conforman su Parlamento.

Eso sí, Madrid será la región que más dinero total destinará a pagar a los partidos por los 136 escaños que tiene en la Asamblea, unos 2,9 millones de euros, y eso que por cada diputado aboga una subvención menor que Canarias: 21.999 euros.

Así se desprende de las normas recogidas por Europa Press que han ido aprobando los distintos Gobiernos autonómicos con vistas a las elecciones de este domingo. Por tanto, en esta relación no se encuentran las comunidades que no celebran comicios, algunas de las cuales pagaron en su día cifras mayores: Euskadi abonó 27.939 euros, Cataluña otros 16.102 euros, y Andalucía 23.035 euros, entre otras

En cualquier caso, las comunidades del 28M van a incrementar casi un 9 % la subvención que otorgan a los partidos por cada escaño respecto a las autonómicas de 2019, salvo Cantabria, que es la única región que mantiene el mismo importe, 11.237 euros.

Por contra, Castilla-La Mancha y Aragón apenas han incrementado un euro la subvención por cada escaño respecto a las anteriores elecciones, mientras que Cantabria ha decidido mantener la misma cuantía, lo que le ha llevado a situarse como la comunidad que menos otorga a los partidos por diputado.

Y si Canarias, Madrid o Baleares son las comunidades autónomas que más partidas destinarán para pagar a los partidos que consigan representación autonómica, en el otro lado de la tabla se encuentran Cantabria, Castilla La-Mancha y La Rioja. Castilla-La Mancha paga 12.811 el escaño y 60 céntimos el voto. EUROPA PRESS

Subir

Vota el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vota en el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo de Madrid a las 9:25 horas.

Subir

España vota a 8.000 municipios y 12 gobiernos autonómicos

Cerca de 35,5 millones de ciudadanos votan este domingo a los representantes de unos 8.100 municipios de España en una elecciones muy reñidas en las que también se renuevan 12 gobiernos autonómicos, además de las asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cabildos insulares y otras entidades territoriales.

Las plazas clave en este mapa electoral son la Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla La Mancha, La Rioja, Melilla, Cantabria o Canarias, mientras que las ciudades de Barcelona, Sevilla y Valencia también están podrían estar en riesgo de cambio.

Los últimos sondeos abren la puerta al PP en la Generalitat valenciana con el apoyo de Vox, aunque fuentes del Ejecutivo ven clara la reelección de Ximo Puig. En algunas autonomías los socialistas dependerán también de cómo les vaya a sus actuales socios de coalición, como puede ser en Aragón, la Rioja, Baleares o Canarias, donde gobiernan con la izquierda.

Después de la jornada de reflexión de ayer en la que los líderes políticos aprovecharon para relajarse y estar con la familia o amigos, dar paseos, hacer deporte o visitar la Feria del Libro de Madrid, hoy se les verá depositando su papeleta.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez vota en el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo de Madrid a primerísima hora de la mañana, mientras que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también votará en la capital -casi al mediodía- en el Colegio Ramiro de Maeztu.

Los 23.000 colegios electorales por los que se han repartido 215.000 urnas estarán abiertos hasta las 20,00 horas, y en cuanto cierren, las televisiones que integran la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) difundirán un sondeo realizado a pie de urna.

A las 10:30 de la mañana, el secretario de Estado de Comunicación, Francès Vallès, y la subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea, ofrecerán la primera rueda de prensa desde el Centro Nacional de Datos del IFEMA-Madrid para informar sobre el proceso de apertura de los colegios electorales, la constitución de las mesas y posibles incidentes.

A las 14,30 horas y a las 18,30 horas volverán a informar de los avances sobre los niveles de participación y está previsto que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, comparezcan en rueda de prensa en torno a las 22,30 horas para facilitar los datos de los resultados provisionales, según haya avanzado el escrutinio.

En el Centro Nacional de Datos hay acreditados cerca de 160 periodistas de más de 40 medios de comunicación, 12 de ellos extranjeros.

En estas elecciones, las decimosegundas municipales, depositarán su voto por primera vez casi 1,8 millones de jóvenes de entre 18 y 23 años, el 5 % del total del censo y 200.000 más que en las últimas elecciones generales celebradas en 2019.

Además, el número de extranjeros residentes en España que pueden acudir a las urnas hoy son unos 415.000.

Con un coste de 204 millones de euros se celebran unos comicios que podrían dar la vuelta al tablero político de ayuntamientos como Valencia, liderado por Joan Ribó de Compromís, o el de Barcelona de Ada Colau (Barcelona en Comú). Los resultados dependerán de un puñado de votos y los pactos serán clave.

En la ciudad condal, el candidato del PSC Jaume Collboni podría arrebatar la llave del consistorio a Colau en una disputa en la que ERC podría ser decisivo para inclinar la balanza, mientras que en Sevilla la unión PSOE-Con Andalucía y PP-Vox también ofrece un resultado muy similar, según los últimos sondeos del CIS, y en Valladolid la suma de los populares con el partido de Santiago Abascal podría quitar la alcaldía al PSOE.

De momento el panorama muestra que el PSOE gobierna en 10 comunidades de las 12 en liza (en solitario o en coalición): Asturias, Castilla La Mancha, Extremadura, Aragón, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja y Cantabria, además de la ciudad autónoma de Melilla, mientras el PP lo hace en Madrid, Región de Murcia y en la ciudad autónoma de Ceuta. EFE

Subir

Comparecencias para informar sobre datos sobre la jornada

El consejero de Hacienda y Administración Pública saldrá a comparecer por primera vez a las 9:30 horas de este domingo para dar cuenta de la apertura de los colegios electorales. La segunda rueda de prensa será a las 14:30 horas para informar sobre los primeros datos de participación recogidos a las 14:00 horas. 

También comparecerá a las 18:30 horas para contar los segundos datos de participación recogidos a las 18:00 horas. Por último, el consejero ofrecerá una rueda de prensa una vez tengan los resultados provisionales del escrutinio con datos avanzados.

Subir

Elecciones a la Junta de Comunidades

Los castellanomanchegos elegirán a 33 diputados y disputadas para las Cortes regionales, que se constituirán el próximo 22 de junio a las 11:00 horas según se firmó en el decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas el pasado 3 de abril.

Han presentado candidatura un total de seis partidos políticos en las cinco circunscripciones: PSOE, PP, Ciudadanos, Vox, Unidas Podemos y PACMA. Con las candidaturas presentadas en alguna circunscripción conforman un total de 14, en las que hay 405 candidatos (205 hombres y 200 mujeres).

Subir

Más de 1.500.000 castellanomanchegos votan este domingo, casi 80.000 de ellos por primera vez

En estas elecciones autonómicas y municipales, 1.590.289 castellanomanchegos votan a los alcaldes y alcaldesas de sus municipios, así como al presidente o la presidenta de la Junta.

​De ellos, 79.236 electores votan por primera vez al haber cumplido los 18 años después de las últimas elecciones en 2019.

​En relación con el voto por correo, y según los datos comunicados por el Instituto Nacional de Estadística, se han admitido 55.815 solicitudes en esta modalidad, que es prácticamente la misma cifra que en las elecciones de 2019, según informó el consejero de Administración Pública, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Un total de 36.597 castellanomanchegos residentes en 123 países han podido ejercer su derecho a voto a través de la documentación remitida a las oficinas consulares, o de forma presencial en la urna para ejercer el voto en las mismas oficinas.

Subir

Apertura de los colegios electorales en Castilla-La Mancha

Abren los colegios electorales. En Castilla-La Mancha hay 1.457 locales con 3.104 urnas y cabinas de votación repartidas en las cinco provincias 521 en Albacete, 707 en Ciudad Real, en Cuenca habrá 383 mesas, 590 en Guadalajara y 903 en Toledo.

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder