El embalse de Beleña está al 50%, pero se seca: "Las previsiones de futuro no son buenas"

Embalse_de_Beleña_-_areal_view

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) ha señalado que las lluvias caídas en la primavera "sujetan" al embalse de Beleña, al 50 % de su capacidad, con 26 hm3, al final del año hidrológico a pesar de la "preocupante" sequía.

Según los datos extraídos por los técnicos de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), el año hidrológico ha sido inestable, pero no del todo negativo, en la subcuenca del río Henares, por donde transcurre el río Sorbe, ha señalado en nota de prensa.

La situación del embalse de Beleña

A pesar de que las cifras de agua embalsada son algo inferiores a las del año pasado, la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, que atiende a más de 400.000 usuarios del corredor del Henares, garantiza  el suministra hasta final de año.

Sin embargo, si se mantiene la ausencia de lluvias se verían obligados a adoptar medidas especiales.

Los seis primeros meses, que se corresponden con el otoño y el invierno, fueron más secos que los años anteriores y, aunque no se llegó a rozar el nivel de prealerta, en el mes de marzo estuvo muy cerca.

Esa tendencia cambió de golpe al llegar la primavera, con dos meses, abril y mayo, de abundantes lluvias, incluso con alguna ligera nevada caída a finales de marzo que facilitó un leve deshielo primaveral.

Esas circunstancias hicieron que el embalse se llenara y hubo que aumentar el volumen del caudal ecológico del río.

Sin lluvias desde el mes de junio

Sin embargo, prácticamente desde el mes de junio, no ha vuelto a llover en la subcuenca, lo que despierta temores e incertidumbres de cara a los próximos meses.

"El día 1 de julio de este año, Beleña estaba al 80 de su capacidad, hoy se "sujeta", pero no llegamos al 50 y lo peor es que las previsiones de futuro no son buenas", ha asegurado el presidente de la MAS, José García Salinas.

"Ha sido un año muy inestable y gracias a las lluvias del mes de mayo el embalse se sitúa ahora por encima de los niveles de prealerta y alerta, y así será hasta el mes de diciembre", ha afirmado, “pero si continúa sin llover o lo hace de manera escasa, podríamos tener que adoptar medidas especiales a comienzos de 2023”.

En estos momentos, Beleña se encuentra a un 48,9 % de su capacidad máxima, lo que supone una cantidad de agua almacenada de 26,04hm3, aproximadamente 2,5hm3 menos que al comenzar el año hidrológico.

"Recomendaciones de las campañas de concienciación"

La Confederación Hidrográfica del Tajo ha exigido que, para no adoptar actuaciones extraordinarias en cuanto al consumo, el nivel de almacenamiento se sitúe por encima de 14hm3 en los meses de octubre y noviembre y por encima de 16hm3 en el mes de diciembre.

Aunque en estos momentos hay casi el doble de agua de la exigida para fijar el estado de prealerta, los malos augurios de las predicciones meteorológicas obligan a trasladar un mensaje de concienciación basado en el consumo responsable.

El presidente de la MAS ha recordado que es importante hacer caso de las recomendaciones que se lanzan en las campañas de concienciación como cerrar la llave del grifo mientras nos enjabonamos las manos o el cuerpo, o nos lavamos los dientes, entre otros.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder