AGUA

Los embalses de la región están al 30 %, los de Cuenca sólo por encima de la mitad de su capacidad

La Huerce (Guadalajara) se está abasteciendo con camiones cisterna por falta de agua ante el aumento de la población en verano.

Imagen de los embalses de cabecera del Tajo en Guadalajara

Imagen de los embalses de cabecera del Tajo en GuadalajaraCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Una semana más bajan las reservas de agua en España: no llegamos al 38 %. Con el descenso en Castilla-La Mancha, apenas almacenamos el 30 %

Por provincias, sólo Cuenca logra mantener sus embalses por encima de la mitad de su capacidad. Ciudad Real y Guadalajara están delicadas, con un 21,32 % y un 21,92 % respectivamente. Asimismo, los de Toledo se encuentran al 44 %, mientras que los de Albacete almacenan un 26,27 % de su capacidad.

A nivel nacional, los pantanos acumulan actualmente 21.082 hectómetros cúbicos (hm3), 668 hm3 menos que la semana anterior, descenso que los sitúa al 37,6 % de su capacidad total, en la decimoprimera semana consecutiva de caídas ante la falta de precipitaciones.

La Huerce se abastece con camiones cisterna

La Huerce es uno de los municipios de la Sierra Norte de Guadalajara que se ha quedado sin agua este verano. Es una localidad de 50 personas empadronadas que cuando llegan el verano supera los 300 habitantes. Además el manantial del que se abastece de agua se ha secado

Para solucionarlo reciben agua de cisternas y beben agua de la fuente de la que bebían sus abuelos.

Cuentan con la visita de Cisternas de la Diputación de Guadalajara. El manantial del que han bebido toda la vida se ha secado. El alcalde de la localidad, Francisco Lorenzo, dice que "ha habido muy pocas precipitaciones, sobre todo de nieve, en dos años, y es imposible abastecer a todo el pueblo".

La solución de urgencia ha llegado de otro manantial, porque La Huerce está a 1.300 metros de altitud, a los pies del Ocejón, y a orillas del río Sorbe y tienen la suerte de contar con mucha agua cerca.

Lorenzo señala que están trayendo el agua de una reguera, pero advierte de que no la utilizan para beber. En La Huerce se fían más del agua del manantial al que recurrían sus abuelos.

En este municipio guadalajareño esperan una solución definitiva. Están pendientes de unas obras que conectarían el manantial de la Cerrá con la red de abastecimiento. 

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder