Las empleadas de limpieza de la región se movilizarán para pedir convenios "dignos"

empleadas limpieza

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

Unas 15.000 empleadas de limpieza de edificios y locales de las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara se movilizarán a partir del próximo jueves para exigir convenios colectivos "dignos", según informan los sindicatos CCOO y UGT.

A finales de junio se rompieron las negociaciones del convenio colectivo con la patronal, y desde entonces los sindicatos han celebrado un centenar de asambleas en centros de trabajo de las cuatro provincias para informar y organizar a las trabajadoras, entre ellos hospitales, centros de salud y educativos, campus, sedes de la Junta, ayuntamientos, justicia o el Estado, bancos y grandes empresas.

"Hemos llegado a la práctica totalidad de los centros de trabajo donde las plantillas pasan de la media docena de personas. Más o menos, a la mitad de las trabajadoras sin convenio. Luego, hay muchas otras dispersas, en localidades y centros pequeños, que no han podido asistir a las asambleas, pero a las que los mensajes les van llegando boca a boca" han señalado los sindicatos.

15.000 trabajadoras de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara se movilizarán a partir del jueves por sus convenios de Limpieza https://t.co/mkoXWHmdTT pic.twitter.com/CoE3gTW3WM

Las mesas de negociación fracasaron ante la negativa de la patronal a introducir cláusulas de revisión, según los sindicatos, que han señalado que desde entonces las patronales "guardan silencio".

"Las trabajadoras de la limpieza son conscientes de lo que se juegan y lo van a pelear. Ganan muy poco y no quieren que lo poco que ganan se quede aún en menos por la inflación. Los dirigentes de las patronales deben entenderlo. Como hasta ahora han hecho oídos sordos, vamos a ir a decírselo a sus sedes, una por una", han añadido.

? 15.000 trabajadoras de #limpieza de #Toledo, #CiudadReal, #Cuenca y #Guadalajara se movilizarán a partir del próximo jueves por sus convenios

En concreto, el jueves 20 habrá una concentración ante la sede de la patronal toledana Fedeto, el viernes 21 ante la sede los empresarios de Cuenca , el martes 25 en CEOE-Cepyme de Guadalajara, y el jueves 27 en la patronal Fecir de Ciudad Real.

En el caso de Albacete, el convenio está vigente hasta el año que viene.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder