Empleo público Castilla-La Mancha | Luz verde a las 4.058 plazas extraordinarias para reducir la interinidad

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado hoy de la aprobación de las 4.058 plazas de empleo público que se convocan de forma extraordinarias para conseguir colocar la tasa de interinidad de la región por debajo del 8%, dando así cumplimiento a la normativa estatal.

Esta oferta de empleo, que ha sido negociada con sindicatos, se trata de una convocatoria que "nada tiene que ver" con el resto de ofertas que vinieron a "reponer el número de trabajadores que por jubilación abandonaba la administración".

¿Cómo será el sistemas de selección?

El sistema de selección para cubrir estas 4.058 plazas será el siguiente:

  • Con concurso de oposición, para aquellas plazas ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente entre 3 y 5 años, ya que así lo establece la ley.

Se prevé que en esta fase de oposición los ejercicios no sean eliminatorios, algo que se negociará con sindicatos.

  • Con concurso, que se utilizará para aquellas plazas que hayan sido ocupadas de forma ininterrumpida por interinos por un plazo superior a los 5 años.

En la fase de concurso, los méritos a tener en cuenta ponderarán en el 40% en el concurso oposición, y se analizará ahora con sindicatos el reparto de los mismos.

En ambos casos son procesos abiertos y se podrá presentar cualquier persona, sea funcionario o no, aunque los aspirantes con experiencia de trabajo en la administración pública "tendrán más opción de acceder".

Desde el Gobierno se va a intentar primar "al máximo" los años de servicio en esta administración "dentro de lo que permita la normativa estatal". "Intentaremos primar a aquellas personas que hayan prestado previamente servicio en la administración", ha enfatizado el consejero.

Así se repartirán las plazas

Del total de plazas a convocar, los sectores de Sanidad y Educación se llevan el 88% (2.651 para el Sescam, 917 para personal docente).

Las otras 490 serán plazas de Administración General, distinguiendo entre funcionarios y personal laboral.

Plazas por concurso-oposición

El 51% de las plazas se convocan por concurso oposición (2.070), siendo plazas que forman parte de la estructura pero ocupadas por interinos entre 3 y 5 años.

En concreto serán: 105 en Administración General, 801 en Educación y 1.164 en Sanidad.

Plazas por concurso

El resto, 1.988 plazas, se convocarán por el sistema de concurso: 385 en Administración General, 116 en Educación y 1.487 en Sanidad.

Serán plazas ocupadas por interinos por un periodo superior a los 5 años.

Plazas para personas con discapacidad

En este volumen hay un porcentaje para personas con discapacidad, el 7%, pero no se aplica sobre el total de las plazas, sino solamente sobre las plazas cuya convocatoria sea por concurso oposición.

De este modo, 155 plazas se dedicarán a personas con discapacidad, 45 de ellas en casos de discapacidad intelectual.

Tras esta aprobación, que tenía que estar lista antes del 1 de junio, ahora toca publicar las convocatorias antes del 31 de diciembre, de cara a que antes de que finalice 2024 estén todas las plazas adjudicadas.

Esta nueva oferta se suma a las sucesivas ofertas de empleo que cada año convoca el Ejecutivo autonómico, en el marco de un plan de impulso a los servicios públicos que desde 2016 ha permitido aprobar más de 15.700 plazas y que tiene la previsión de llegar a más de 20.000 en 2023.

"La mayor oferta de estabilización"

Esta orden que hará que se consoliden 4.058 plazas con ofertas públicas de empleo "al amparo de la nueva legislación", ha afirmado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha añadido que se trata de plazas fundamentalmente de sanitarios y de docentes, aunque también de la administración general, al margen de la oferta pública.

Castilla-La Mancha, ha dicho el presidente regional, se encuentra entre las comunidades con menor porcentaje de interinos porque hay "algunas regiones que tienen a la mitad de todo su personal interino".

▶️Este martes se aprobará en Consejo de Gobierno la orden de la oferta pública de empleo de estabilización.

"Nosotros tenemos el grado más bajo de interinaje, porque nos hemos esforzado en sacar año tras año las oposiciones para poder ir cubriendo las bajas, y hemos sorteado como hemos podido las tenazas que a veces desde Madrid y Hacienda se plantean", ha asegurado Page.

Ha aclarado que su intención no es "combatir el paro a fuerza de funcionarios", sino que lo que quiere es tener una buena sanidad y una buena educación. Con esta convocatoria se va a afrontar el problema interinidad, "que aquí es pequeño", ha recalcado, y que viene obligado por normativa europea.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder