Empleo social, solidaridad y economía circular en las tiendas de ropa de Cáritas

tienda ropa caritas albacete

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Las tiendas de ropa de Cáritas apuestan por el empleo social, la economía social y la solidaridad. Con estos objetivos en mente, Cáritas Diocesana de Albacete ha reabierto la tienda que impulsa el proyecto 'Fuera de Serie (FDS) Moda re-' que nace de la apuesta de la Institución por la Economía Circular y Solidaria.

Este proyecto, pionero en la gestión ética del residuo textil, cuenta actualmente con 136 contenedores de recogida de ropa en toda la provincia, que facilitan a sus habitantes el destino ético de la ropa y calzado que no usan.

Más de 700.000 kilos de ropa recogidos

Así, tal y como lo ha puesto en valor la directora de Cáritas y presidenta de la Fundación 'El Sembrador', Rosa García, a través de 'FDS Moda re-' "se promueve la participación social, mejorando los ratios de reutilización y reciclaje, y generando al mismo tiempo empleo social y sostenible en el territorio”.

En lo que va de año, ha detallado, se han recogido 753.000 kilos de ropa, 42.000 kilos más que en el mismo periodo del año anterior. Apuestan por la innovación en la gestión ambiental y, sobre todo, a la solidaridad de los ciudadanos.

Compartimos algunos momentos de la reinauguración de la tienda Fuera de Serie Moda re_ que tuvo lugar ayer en nuestra ciudad. Un espacio donde apostamos por un modelo de consumo diferente que ponga en el centro a las personas con las que trabajamos. #Albacete @funsembrador pic.twitter.com/BMXShAa6m4

Esta acción posibilita la inclusión sociolaboral y la creación de empleo estable para las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Además, gracias a la ropa depositada en los contenedores, y posteriormente clasificada e higienizada, Cáritas Albacete también atiende a todas aquellas personas que se acercan con demanda de ropa para vestir que el año pasado fueron 550 peticionarios.

Economía circular

La directora destaca que "la esencia de esta tienda es la reutilización y reciclaje de ropa para darles una nueva vida" por lo que se trata "de una buena práctica de economía circular" y, en este sentido, ha avanzado que la Ley, que se encuentra en tramitación parlamentaria, se aprobará a finales de año, y "tiende al residuo cero y a apostar por la reutilización y reciclaje".

Próxima apertura en Toledo

Cáritas Diocesana de Toledo tiene previsto abrir a finales de año una tienda de ropa nueva y usada en la ciudad de Toledo. En la misma línea que la de Albacete, se sumará a la red de tiendas bajo la marca Moda Re-.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder