Encontrar trabajo a los cincuenta: la necesidad de reinventarse y emprender

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Castilla La Mancha alcanza un nuevo máximo histórico de envejecimiento, y la tendencia será la misma en las próximas décadas. El mercado laboral tendrá que nutrirse de personas maduras.

Por ello, nos preguntamos ¿dónde podemos trabajar a partir de los cincuenta? Abrir un negocio puede ser una buena apuesta, ya que a esta edad tenemos más tiempo y más conocimiento. Dos grandes ejemplos lo constituyen empresas como CocaCola o McDonalds, que fueron creadas por personas que superaban el medio siglo de vida, por lo que nunca es tarde para darse una oportunidad.

José Antonio y Mª José se reinventaron a los 50 años

Ella era costurera, y él mecánico, pero un problema de salud le imposibiltó seguir en ese trabajo. Trece años después reconocen que al principio todo era incertidumbre. Pero tenían lo más importante: ganas y ahorros. Son casos similares al de Ana, quien una vez cumplidos los cincuenta años se vio sin trabajo y con muy pocas posibilidades de encontrarlo pese a los esfuerzos.

Para emprender a los cincuenta hay que evaluar qué sabemos hacer: puedes ser profesor de una disciplina que controles, si eres un manitas, centrarte en reformas y reparaciones, o analizar qué necesita la gente. El mundo de las mascotas, a las que cada vez mimamos más, o el de la belleza, que nunca pasa de moda, son dos opciones. El conocimiento acumulado es tu mayor arma.

También puedes emprender a través de una franquicia. Con la franquicia uno tiene un 60% más de posibilidades de triunfar en comparación con negocios propios que comienzan desde cero, así que puede ser buena opción para emprendedores veteranos.

Temas